Eduación. Exhortan a la próxima administración a emprender cuatro acciones en cuatro caminos para la reforma educativa para abatir la deserción escolar, hacer eficiente el gasto y acabar con la corrupción. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El sistema educativo nacional se caracteriza por su "ineficiencia, despilfarro y corrupción", por lo que la organización Mexicanos Primero demandó al próximo gobierno del presidente electo, Enrique Peña Nieto, transformar la Auditoría Superior de la Federación en un Tribunal Federal de Cuentas; que el nombramiento del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se haga "sin ataduras al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación" e impulsar la libertad de filiación, la no retención automática de las cuotas sindicales y la transparencia de las organizaciones magisteriales.
Dentro de las 66 "transformaciones necesarias" que entregó al equipo de transición, esa organización pidió un "nuevo arreglo" del sistema que permita al Estado recuperar la rectoría de gestión del sistema educativo.
También planteó contar con una defensoría autónoma o un programa a cargo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para establecer un mecanismo de defensa del derecho a una educación de calidad, trato justo al desempeño de los maestros y la no discriminación por origen étnico, edad o por condición de discapacidad.
Al presenta el estudio "Ahora es cuando. Metas 2012-2024", que entregó al equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, pidió cambiar el "arreglo corporativo" que la SEP tiene con el SNTE, presidido por Elba Esther Gordillo Morales.
Demandó acotar "la actuación rapaz y de bloqueo" del SNTE y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El documento de 99 cuartillas que establece metas a lograr en el año 2024 a nivel federal y por cada una de las 32 entidades federativas, advierte que la "disfunción" del sistema educativo tiene su raíz en el "predominio de la política electoral y de reparto de beneficios clientelares, por encima de una política educativa".
Antes integrantes del Consejo Coordinador Empresarial y representantes de organizaciones civiles, Claudio X. González dijo que para los próximos años se requieren "metas elevadas". Entre ellas: publicar un padrón confiable; una fórmula progresiva de gasto; y, crear esquemas gubernamentales y ciudadanos de vigilancia sobre el uso de los recursos.
La organización que se ha confrontado con la dirigencia del SNTE desde su nacimiento -2005- y que financió el documental De Panzazo, estima que México tardaría 50 años en alcanzar al promedio de. las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), si se compara el desempeño de los estudiantes de 15 años en pruebas de matemáticas; y, más de 150 años en alcanzar la calidad en comprensión lectora.
Urge UNESCO a mejorar docencia
Los mejores universitarios deben convertirse en los maestros de la educación básica en los próximos años, pero también se debe mejorar la condición social de los docentes debido a que su "rango social" está "menguado", pidió la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura a los gobiernos y la ciudadanía en vísperas de la celebración de Día Mundial de los Docentes 2012.
La organización planteó que el mundo necesita unos 2 millones más de maestros para lograr el objetivo de desarrollo del milenio relativo a la educación primaria universal en 2015, además de que se requerirán 5.1 millones de maestros sustitutos (5%) que habrán desertado o se habrán retirado hacia ese año.
En el caso de México, las estadísticas de la UNESCO plantean que el nivel de requerimiento de maestros será sólo para enfrentar el flujo de salida o el número de maestros que abandonan la profesión, proceso al cual le denomina "desgaste".
A detalle
⇒ Se establece como punto de arranque la recuperación de la rectoría del Estado mexicano en la educación para exigir que a partir de diciembre de 2012 "el equipo responsable del diseño y la ejecución de la política educativa nacional sea elegido e instruido para dialogar, pero nunca transigir, con la estructura sindical".
⇒ El documento señala que "es inadmisible seguir manteniendo el engaño de que pactar con el SNTE es relacionarse con los maestros".
⇒ La educación ni ningún otro sector de la administración pública debe ser espacio para el pago de cuotas políticas, por lo que el próximo secretario de Educación Pública no debe ser sólo un administrador sino un reformista que permita que el Estado recuperar la rectoría de su gestión.