Acto. Son entre 60 y 100 jóvenes quienes inician el movimiento y se empieza a gestar a partir de la publicación de los resultados de la última convocatoria; sin embargo son más de cuatro mil los que quedaron fuera de la UJED y el ITD tras la publicaciones de resultados del Ceneval.
Ante el rechazo de casi cuatro mil jóvenes entre la UJED y el ITD, estos se manifestaron en la Plaza IV Centenario para hacer un llamado a las autoridades a través de los medios de comunicación en reclamo a la falta de espacios y oferta educativa.
"Nos parece ridículo que en general a las carreras humanistas no se les de ninguna importancia y que todas las especialidades que se ofertan actualmente estén vinculadas o dirigidas a generar una mano de obra calificada y no a generar ciudadanos pensantes y críticos", manifestó Miguel Méndez, joven inconforme tras quedar fuera de la Universidad Juárez en la reciente publicación de resultados del Ceneval.
El llamado a las autoridades en principio es a que se amplíe de manera inmediata la matrícula universitaria, que destinen un mayor presupuesto a la educación y que este se vea reflejado en ampliación y mejoramiento de la infraestructura con la que cuentan las universidades.
Señalaron que el argumento de la autoridad es decir siempre "no hay suficientes lugares" y eso es responsabilidad de la propia autoridad, ellos están obligados por la Constitución a generar esos espacios y a garantizar el derecho de todos los ciudadanos de México que es educarse, manifestó.
LAMENTAN DECLARACIONES
David Carrasco, otro de los jóvenes afectados manifestó: "nos parecen lamentables las declaraciones de Eduardo Mendoza Ávila, representante de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE), al señalar que los jóvenes debemos elegir otras carreras, pareciera que en la visión de él, la culpa es de los jóvenes, por elegir carreras que nos gustan".
Méndez dijo que "Mendoza Ávila vive fuera de una realidad, él habla de que los jóvenes al salir de la universidad tienen oportunidades de empleo de manera inmediata y 'muy bien remunerados', posiblemente trabajando en el Gobierno Federal eso sea una realidad, pero para el resto de la población mexicana no es así.
"Habemos miles de jóvenes que no tenemos oportunidad ni de educción ni de empleo, estamos hartos de que se tache en general a la juventud como 'ninis' siendo que no es por voluntad de los jóvenes, pues no hay ni oferta educativa ni laboral para la juventud", denunciaron los afectados.
EN BUSCA DE OPORTUNIDADES
Alex González, joven en edad universitaria, se vio en la necesidad de cambiarse de residencia, pues la carrera con la que él siempre soñó no es ofertada en Durango y lamenta que en el estado no exista la especialidad de Filosofía, pues un buen número de jóvenes se ven atraídos por ella.
Aseguró que el hecho de que no haya trabajo ni educación es la puerta a la violencia que hay en el país, es el principio de un circulo vicioso; "si se cierra la puerta a la educación, condenas a las personas a trabajos mal pagados en el mejor de los casos, porque en el peor escenario los jóvenes acaban ingresando a las filas del crimen organizado".
DAÑOS A LA JUVENTUD
Miguel Méndez indicó que en este momento el 60 por ciento de la población carcelaria son jóvenes de 18 a 30 años de edad. El estado debería tomar esto en consideración como un factor y un reflejo de una realidad nacional que contrasta mucho con la visión de la forma de gobernar.
Son entre 60 y 100 jóvenes quienes inicia el movimiento y se empieza a gestar a partir de la publicación de los resultados de la última convocatoria.
"No queremos quedarnos fuera de las escuelas o sin estudiar, nos interesa entablar una mesa de diálogo con la autoridad, no somos un movimiento de confrontación y lo que buscamos es que se nos permita estudiar", refutaron los jóvenes.
Hacen una convocatoria para el próximo lunes 6 de agosto a las 10:00 horas en la Plaza IV Centenario a los jóvenes que "fueron excluidos al derecho a la educación", citan para dar información y detallar acciones que habrán de llevar a cabo.
Reconocieron que no han solicitado audiencia con el gobernador Jorge Herrera Caldera, pues primero convocan a la audiencia a una reunión informativa y hacen el esfuerzo por agrupar jóvenes que están en la misma situación antes de entablar una mesa de negociación.
Petición
Lugares
Acción
NADIA ÁVILA/El Siglo de Durango