Siguen contaminando. En lo que se define la mejor estrategia para disminuir la contaminación en la ciudad, las ladrilleras siguen operando dentro de la mancha urbana.
La intención que tiene el Municipio de comprar una nueva reserva territorial para la reubicación de obradores no es lo ideal; mejor, deberían implementarse medidas para fortalecer el actual Parque Industrial Ladrillero consideró el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Hugo Roberto Flores Peters.
Y es que, según comentó, es posible que el Municipio ya haya comprado un predio para este fin, mismo que está más cerca de los límites de la ciudad.
"Pero en mi opinión habría que ver el crecimiento de la mancha urbana porque no tiene caso poner un parque industrial cerca para que luego quede en medio otra vez", comentó.
Recientemente el Presidente de la Canadevi en Durango declaró que existe el proyecto de adquirir un nuevo terreno al Oriente, pese a que es la zona de la ciudad en la que se presenta el mayor grado de contaminación. Asimismo, reconoció que se haría un doble gasto que consideró necesario.
Al respecto, el delegado de la Semarnat comentó que hay otras opciones para reducir la contaminación eficientando lo que ya se tiene.
"Me parece que el Parque Industrial Ladrillero que tenemos actualmente está a una distancia razonable y los vientos favorecen que no contamine en la ciudad. No basta con quitar la contaminación de la mancha urbana y llevarla a la zona rural, lo que hay que hacer es invertir en nuevas tecnologías. Que sí se reubiquen a una zona donde perjudiquen menos, pero con nuevas tecnologías menos contaminantes", indicó.
En este sentido, consideró prioritario atender las inconformidades de quienes sí aceptaron trabajar en el Parque Industrial Ladrillero que piden que se reparen los caminos, además de una bodega en la ciudad para poder comercializar el ladrillo.
"Lo que habría que explorar es poderles cumplir con una serie de obras adicionales y una serie de condiciones para comercializar su producto e incluso certificar que su ladrillo es ecológico", citó.
Fortalecer el actual Parque Industrial Ladrillero, agregó, es tarea de los tres órdenes de gobierno y de los mismos los ladrilleros.
Pendiente
Difieren
Mejoras
LEÓN CARMELO ALVARADO / El Siglo de Durango