Diputados del PRI y el PAN pidieron que se investigue a fondo las presuntas intervenciones telefónicas en San Lázaro, luego de que la Mesa Directiva informó de probables ataques a las vías generales de comunicación de este órgano legislativo.
En entrevista el legislador del PAN, Arturo García Portillo, manifestó que quienes actúan con responsabilidad no deben temer a lo que pudiera salir a la luz, pero aún así es inaceptable que se vulnere la libertad de los legisladores.
'Es un hecho grave y delicado que se esté acosando, presionando a los legisladores por esa vía, independientemente si el procedimiento busca obtener alguna información útil para presionar en algún sentido a los legisladores, eso me parece grave porque impide la absoluta libertad para procesar los asuntos que se están viendo en la Cámara', subrayó.
Por ello, consideró oportuna la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer el móvil de este presunto espionaje, determinando a quiénes se escuchaba y qué asuntos son los que están tratando.
Por su parte el legislador priista, Jorge Romo, coincidió en que se trata de un tema grave, porque se invade la autonomía del poder legislativo, y en su opinión esto podría venir “desde el gobierno”.
Señaló que igualmente delicado sería pensar que viene de algún poder fáctico.
Agregó que según la información que él tiene, “tengo entendido que las oficinas que mayor concentración de información se da es en las oficinas de los coordinadores parlamentarios”.
Mientras que el también diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Trinidad Padilla, expresó que “es algo que debe investigarse a fondo porque eso vulnera mucho, no sólo es algo indebido a un poder del Estado, sino en términos personales cada ciudadano tiene derecho a su privacidad”.
Manifestó que venga de donde venga ese presunto espionaje, debe llegarse al fondo de la investigación, y recordó que ha existido con frecuencia no sólo en San Lázaro, sino también en los congresos locales, por lo cual debe investigarse y sancionarse.