La Fiscalía pidió hoy la pena de muerte en la horca para el expresidente egipcio Hosni Mubarak por su implicación en la muerte de manifestantes en las protestas que acabaron con su renuncia.EFE
La Fiscalía demandó hoy la sentencia de muerte para el ex presidente egipcio Hosni Mubarak, por su culpabilidad en la muerte de unas 800 personas, en la represión para frenar las protestas en su contra del año pasado en la Plaza Tahrir.
El Tribunal Penal de El Cairo reanudó esta mañana el juicio contra Mubarak, el ex ministro del Interior, Habib al-Adly, y otros seis ex funcionarios por las personas muertas en la revuelta de 2011, que llevó a su renuncia el 11 de febrero pasado.
Después de tres días consecutivo, la Fiscalía concluyó este jueves la presentación de sus evidencias y alegaciones contra Mubarak y al-Adly, a quienes consideró responsables de asesinato premeditado, según un reporte de la cadena Al Arabiya.
Durante la sesión del juicio de este jueves, el fiscal Mostafa Suleiman confirmó la culpabilidad del ex presidente y ex ministro del Interior en la muerte de más de 800 manifestantes, durante incidentes de violencia ocurridos al inicio de Revolución, el 23 de enero de 2011.
En sus conclusiones, el fiscal aseguró que Mubarak como "el Presidente de la República es responsable de no proteger al pueblo, y la cuestión no es simplemente si ordenó la matanza de manifestantes, sino que no intervino para detener la violencia".
Como presidente, según la Constitución y la ley, Mubarak tenía los mayores poderes y recibía informes, por lo que es imposible que no conociera los ataques y los asesinatos de manifestantes, afirmó Suleiman sobre el reporte de que no fue enterado de la situación.
Además, el fiscal argumentó que fue el mandatario el que sin duda ordeno la represión, ya que el entonces ministro del Interior, "no podría haber dado la orden de disparar contra los manifestantes sin haber sido instruido para hacerlo por Mubarak'.
Ante las evidencias presentadas, entre ellas un vídeo sobre la represión, y la clara responsabilidad de Mubarak, el fiscal jefe en juicio exigió la pena de muerte para el dictador egipcio y que fuera llevado a la horca.
"La ley prevé la pena de muerte por asesinato premeditado, por ello la Fiscalía pide la pena máxima contra Mubarak y el resto de los acusados, que es la muerte por ahorcamiento", subrayó Suleiman.
El ex jefe de Estado egipcio, quien estuvo en el poder por casi 30 años, y el ex ministro del Interior, enfrentan además otros cargos por corrupción, junto a los hijos del ex presidente Gamal y Alaa, y otros seis ex funcionarios.
El juicio contra Mubarak, de 83 años, comenzó el 3 de agosto, después de meses de protestas para presionar al gobierno militar a llevarlo ante al justicia, aunque hubo una pausa de tres meses, ante la fallida demanda cambiar al juez del caso
Algunos de los abogados de las víctimas se esforzaron por destituir del caso al juez Ahmed Refaat, quien acusan de ser imparcial, sin embargo la Corte Suprema falló a favor del magistrado, quien ahora se tomará un tiempo para emitir la sentencia a Mubarak.