Entre los policías preventivos de varios municipios, que ya realizaron un curso intensivo de adiestramiento, predomina el malestar porque no les han cumplido con la homologación salarial de 10 mil pesos que se les prometió.
El primero en hacer público su reclamo fue un grupo de 39 agentes del ayuntamiento de Ciudad Victoria, quienes reclamaron su pago frente a las instalaciones de Seguridad Pública.
Ellos son los que acreditaron la evaluación de Control de Confianza y que formaron parte de los 208 policías (entre estatales y municipales) que realizaron un curso en el Centro Nacional de Adiestramiento, en Santa Gertrudis, Chihuahua.
La queja de los policías de Ciudad Victoria la explicó con documentos en sus manos, Silvano García: "La quincena con el retroactivo de diciembre iba a ser aproximadamente de 10 mil pesos, ahorita salen con la pura quincena y un bono que nos van a dar de 3 mil 150 pesos, pero ahí nos incluyen bonos de despensa y Subsemun", mencionó el agente preventivo.
Esto lo consideran una incongruencia, ya que argumentó que el Subsemun es entregado por las autoridades federales, y para obtenerlo debieron haber aprobado evaluaciones en su momento.
"El Subsemun es beneficio federal, eso ya lo tenemos ganado, es de nosotros, queremos que nos digan cuál es el sueldo base de los que fuimos a hacer el curso a Chihuahua", insistió.
Otro policía, Julio César Posada, dijo que, "somos 39 elementos que estamos certificados y no hemos recibido respuesta alguna por parte del gobierno municipal".
Los uniformados también exigieron que les entreguen las constancias que avalan su estancia en los cursos militares y federales que ya aprobaron.