Morton, Casa de Subastas, realiza contactos con autoridades hacendarias y diputados de la Comisión de Hacienda para que le den entrada a un proyecto que regule la actividad de las subastas en México, a fin de "poner orden" en este sector.
La empresa en México, con alcances internacionales y un crecimiento anualizado de 20 por ciento, señala que el sector de las subastas debe regularse mejor en el país.
La firma que tiene diferentes unidades de negocios (arte moderno y contemporáneo, antigüedades, joyería y relojes, libros y documentos, artes decorativas y venta en subasta de autos y camiones de flotillas comerciales), considera importante fortalecer a este sector a través de una regulación moderna, que provoque y exija su profesionalización.
La idea es lanzar, en conjunto con otras casas de subastas (Morton, Caraza y Hilko Acetec), un proyecto que pueda ser apoyado por la Cámara de Diputados, a fin de poner orden en el sector, que se ha visto empañado por acciones irregulares de parte de subastadores poco profesionales o incluso extranjeros que conducen subastas en inglés.
"Esto se tiene que empezar a reglamentar, no por hacer burocrático todo, sino para que haya reglas de juego, porque de lo contrario cualquiera puede seguir haciendo subastas en México", expone en un comunicado la empresa que dirige Luis C. López Morton.
Por ello, propuso a los legisladores seguir al tanto de la necesidad de sofisticar industrias, como la de las subastas, que muchas veces son olvidadas, a pesar de que son un mecanismo idóneo para que los consumidores hagan uso extendido de muchos productos.
Alza marginal en Riesgo País
El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó este viernes en 169 puntos base, un punto base por arriba del nivel observado al cierre de la semana anterior.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 9 de marzo de este año, el nivel del riesgo país de México es 18 puntos base inferior al nivel reportado al cierre de 2011.
Por su parte, el riesgo país de Argentina aumentó 11 puntos base semanal, mientras que el de Brasil se contrajo ocho, al ubicarse en 822 y 182 unidades, respectivamente, agregó en el Informe Semanal de su Vocería.
Al respecto, Grupo Financiero Santander expuso que los índices de riesgo país de estos tres países latinoamericanos registraron resultados mixtos en el balance semanal.
El indicador es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera "libre" de riesgos.
El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el máximo es de 624 unidades, el 24 de octubre de 2008.