Foto: LA I
El Vía Crucis de la parroquia de Santa Rosa de Lima, de Gómez Palacio, el más antiguo de la Comarca Lagunera, reunió ayer a más 5 mil personas en su representación número 70.
El recorrido fue ofrecido para pedir por la seguridad en la región.
A las 10 de la mañana, en el exterior de la parroquia, se comenzó a formar una cadena humana formada por 430 voluntarios para delimitar el área en la que los actores desarrollarían la representación de la pasión y muerte de Jesús.
El contingente partió cerca de las 10:20 horas por la avenida Corona en un recorrido de 2.5 kilómetros.
Cientos de fieles acompañaron a los actores desde un inicio y otros más se fueron incorporando en la calle, cuyas banquetas rápidamente se saturaban al ver la escenificación.
Por su dosis de realismo, niños, adultos y ancianos vieron con angustia los azotes que los "soldados romanos" daban a "Jesús", interpretado por séptima vez por Joaquín de la Fuente.
El recorrido duró poco más de una hora para finalizar frente a la parroquia. Ahí se desarrolló la crucifixión en una tarima para que los asistentes pudieran apreciarla mejor.
La representación del Vía Crucis terminó poco después del mediodía.
Operativo de vigilancia
Además de los voluntarios, en el operativo de seguridad participaron elementos del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Tránsito y Vialidad, Policías Municipal, Protección Civil y Plazas y Mercados, quienes sumaron en total 250.
El párroco de Santa Rosa de Lima, Guillermo Leaños, indicó que la representación fue grabada por personal del Estado de Durango, para ser proyectado a nivel nacional e internacional como parte de los atractivos turísticos de Durango.