Reacciones. Los diputados consideran que no hay que esperar a que sea demasiado tarde.
El siglo de durango
Piden la intervención de las cámaras de diputados y de senadores del Congreso de la Unión y del titular del poder Ejecutivo Federal, para que se establezca en breve un precio base de comercialización del frijol.
El diputado Francisco Javier Ibarra Jáquez, comentó que desde el inicio de la presente legislatura se han presentado en el Congreso Local diversos puntos de acuerdo mediante los cuales se ha exhortado al Ejecutivo Federal y a las dependencias del sector agropecuario a que apliquen acciones en beneficio del campo.
Pero hasta ahora, no se ha obtenido el impacto y los resultados esperados, desafortunadamente ya ni siquiera es noticia que el Gobierno Federal "hace oídos sordos" a la voz campesina.
"Es necesario pedir que se fije de una vez por todas un precio base para la comercialización del frijol, más aún cuando se pretende importar el producto; con esto está en riesgo no sólo la estabilidad económica, de por sí precaria de los campesinos, sino también la supervivencia de sus propias familias y de sus propias comunidades", arguyó.
EN DEFENSA
Ibarra Jáquez consideró que es tiempo de defender a los productores del campo, a las mujeres, a los hombres y a los jóvenes que abastecen de alimento al país y que tienen la esperanza de salir adelante.
Reiteró que es urgente que las autoridades competentes procedan a la cancelación inmediata de los cupos de importación de frijol en el país.
Es de mencionar que los estados de Guanajuato, Zacatecas, Durango, Nayarit, Chihuahua y San Luis Potosí producen el 80 por ciento de la leguminosa en México, de ahí que son los más interesados en crear esquemas de respaldo a favor de los agricultores.