No sólo las vacaciones sino también los "puentes" son fechas que los trabajadores aprovechan para realizar actividades de recreación o para hacer algún viaje.
Sin embargo, no todos cuentan con el dinero suficiente para poder costearlo, por lo que, en algunas ocasiones, recurren al endeudamiento.
Quizá por eso después de las vacaciones y "puentes" se registra un incremento considerable en el número de solicitudes de préstamos ante la Dirección de Pensiones del Estado (DPE).
La titular de la dependencia, Beatriz Gutiérrez Delgado, informó que actualmente la Dirección de Pensiones otorga un promedio diario de 120 préstamos, los cuales representan una erogación económica de aproximadamente un millón 600 mil pesos.
En este sentido, de acuerdo al último reporte disponible, durante los cuatro días posteriores al puente vacacional del primero de mayo se registró un aumento del cien por ciento en las solicitudes de créditos, es decir, hubo más de 240 peticiones diarias.
Esta cifra coincide con la que se registró en los días posteriores a las vacaciones de Semana Santa en que se solicitaron hasta 250 préstamos diarios.
La funcionaria estatal expuso que los créditos son una prestación a la que tienen derecho los afiliados a la Dirección de Pensiones y los préstamos se otorgan a corto plazo y emergentes con una tasa de interés muy baja, dependiendo del tiempo que el afiliado haya aportado a su fondo de pensiones y los que se otorgan a los afiliados al Programa de Ahorro y Crédito para el Retiro (Proacer).
Añadió que la antigüedad requerida para tener derecho a un crédito en Pensiones es de seis meses