Comercialización. Ya se definió, en el estado, un esquema de comercialización del frijol.
Al confirmar que las empresas acopiadoras de frijol saldrán al mercado con la consigna de pagarlo en 11 pesos, como mínimo, el gobernador del Estado Jorge Herrera Caldera consideró que este es un precio justo.
Dijo que este fue un acuerdo a nivel estatal aunque se seguirá insistiendo para que las autoridades federales "realicen la función que les compete" y propicien una buena comercialización.
"Este es un esfuerzo del Gobierno del Estado, conjuntamente con acopiadores del estado, pero no es suficiente, necesitamos que se dé la declaratoria para que, aunque los cupos de importación no se cierren, se puedan detener para que primero se pueda comercializar el frijol de México", insistió.
En este sentido, refirió que en la actualidad hay frijol de importación que se comercializa en 14 pesos, mientras que se estableció un mínimo de 11 pesos para el frijol duranguense. "Es lo que hemos pedido, si no se pueden cancelar los cupos es importación que se pospongan para que primero salga al mercado nacional el frijol de México", reiteró.
Consideró que, hasta la fecha, las autoridades federales no han entendido que los efectos de la sequía son peores, incluso, que los del huracán Sandy que azotó Estados Unidos.
Indicó que este es un tema que compete a Aserca y que, a veces, "pareciera que se lo quieren dejar a la próxima administración".
Asimismo, dijo que lo que se está haciendo en Durango es que se realice la compra del frijol por medio de los acopiadores locales "que están haciendo esfuerzos para que no se caiga el precio", pese a lo cual, se insistirá en una audiencia con funcionarios federales, para "detener el desplome del precio del frijol".