Venta desleal. Productores nacionales de pollo fresco piden que se resuelva el daño de las exportaciones desleales de pollo de EU.
Después de que la Secretaría de Economía (SE) determinó que existen prácticas desleales de comercio en el mercado de pierna y muslo de pollo procedentes de Estados Unidos, dado que el costo de aquellos productos son inferiores a los que se dan por parte de los competidores locales, diversas empresas mexicanas solicitarán la imposición de cuotas compensatorias.
Bachoco, Buenaventura Grupo Pecuario y PATSA, consideraron que se llegue a un acuerdo entre las autoridades y los competidores involucrados "que realmente resuelva el daño que causan las exportaciones desleales de pierna y muslo de pollo provenientes de EU a la industria avícola mexicana".
En caso de no concretarse a la brevedad, según las empresas, se demandará a la SE que se establezcan las cuotas compensatorias de conformidad con los márgenes de dumping que se determinaron en la resolución preliminar, informaron dichas empresas avícolas.
El viernes, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la SE determinó que existen ventas de pierna y muslo provenientes de Estados Unidos debajo de costos de producción y en todos los casos concluyó que existen márgenes entre 62.90% y 129.77%.
La SE también determinó la existencia de daño a la industria avícola nacional, que fue ocasionado por las importaciones en condiciones de desleales.
La Secretaría, a cargo de Bruno Ferrari, destacó la importancia de llegar a un acuerdo mediante el cual los exportadores de EU proponen resolver dos problemas para la industria nacional. Los exportadores estadounidenses proponen comprometerse a no exportar en condiciones desleales y a no afectar a la industria mexicana, en primer lugar.
En segundo término, se comprometen a apoyar la creación de un fondo que permita financiar programas dirigidos a resolver el problema del acceso del producto mexicano a EU. A la fecha, México tiene prohibido exportar productos avícolas a EU.
LOS ANTECEDENTES
El 2 de julio de 2010 Bachoco, Productos Agropecuarios de Tehuacán (Patsa) y Buenaventura Grupo Pecuario (Buenaventura), comparecieron ante la SE para solicitar el inicio de una investigación por prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios, en contra de las importaciones de pierna y muslo de pollo originarias de Estados Unidos.
El 25 de julio de 2003 se publicó en El Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se impuso una medida definitiva de salvaguarda bilateral sobre las importaciones de pierna y muslo de pollo originario de Estados Unidos (el decreto de salvaguarda), que se clasifican en las mismas fracciones arancelarias mexicanas.
La medida de salvaguarda consistió en un arancel de 98.8% que se desgravó de forma lineal en el transcurso de cinco años a partir del 1 de enero de cada año de la siguiente forma: 79% en 2004; 59.3% en 2005; 39.5% en 2006; 19.8% en 2007; y cero desde el primer minuto de 2008.
También se estableció un cupo libre de arancel de 100 mil toneladas métricas por año con un crecimiento de 1% anual durante el tiempo que se aplicó la medida bilateral.
Archivo
Investigación
Productores hicieron una petición formal:
⇒ El 2 de julio de 2010 Bachoco, Productos Agropecuarios de Tehuacán (Patsa) y Buenaventura Grupo Pecuario (Buenaventura), comparecieron ante la SE para solicitar una investigación.