Tiempo. El gobernador solicitó prórroga ante Conagua hasta diciembre, antes de definir el volumen de agua rodada para La Laguna.
El gobernador, Jorge Herrera Caldera, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prorrogar hasta el 31 de diciembre la autorización del volumen de agua para el próximo ciclo agrícola para el Distrito de Riego 017, a fin de que en esa decisión se considere el almacenamiento que para entonces alcancen las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.
Dicha gestión se realiza con la información aportada, tanto por el Secretario de Agricultura en Durango, y de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), que han trabajado en apoyo a los productores afectados por la falta de lluvia.
Sergio Galindo, subsecretario de Agricultura en la Laguna de Durango, indicó que se trata de una gestión de suma importancia para los productores del campo en la Comarca, ya que el volumen captado en las presas hasta principios de este mes de octubre, es menor al que se tenía en esa misma fecha en 2011.
Esto implicará necesariamente que en esta ocasión se establezca un miniciclo, pues en las actuales condiciones de almacenamiento, el Comité Técnico Operativo de Obras Hidráulicas, no podría autorizar más volumen de agua para riego.
Por ello, dijo, es importante esperar a que concluya el mes de diciembre y considerar en dicha autorización todas aquellas precipitaciones extraordinarias que se pudieran lograr en los próximos dos meses.
EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo
Solicitan tiempo
Usuarios del módulo de riego número 03 Jerusalén- San Jacinto de Lerdo, también solicitaron una prórroga ante Conagua para renovar su concesión a otros 20 años.
Y es que, piden se incremente el volumen de agua rodada para atender a Graceros, comunidad que se incluiría en las 14 que se atienden actualmente.
Su volumen es de 71 millones de metros cúbicos, y piden 2.5 millones más.