Asociaciones civiles consideraron “alarmante” el número de delitos violentos cometidos contra mujeres en La Laguna y pidieron medidas de vigilancia y protección para mejorar su seguridad.
También exigieron mayor atención por parte de las autoridades para las víctimas de asaltos.
“(Las mujeres) no pueden estar tranquilas mientras esperan a sus hijos en las escuelas o están detenidas en un semáforo en rojo o van a hacer sus comprar a centros comerciales”; dijo Eva Velázquez, presidenta de Mujeres Solidarias en Acción Social (MUSA).
“Ni siquiera están seguras en sus casas porque ahora entran a robar y hasta terminan llevándose los automóviles. Ya son historias frecuentes”, añadió.
El Siglo de Torreón publicó ayer que, en la zona conurbada, un promedio de 7 de cada 10 víctimas de robo violento de vehículo o vivienda es de mujeres, de acuerdo con cálculos de autoridades.
El promedio de víctimas mujeres es de 60 por ciento en el robo de auto y de 85 por ciento en el de vivienda.
El director de Seguridad Pública de Torreón, Adelaido Flores, reconoció que las mujeres son más vulnerables a asaltos pues son blanco fácil para delincuentes y recomendó tomar más precauciones.
Pero Rocío Díaz Juárez, de la asociación ProMujer Lagunera, dijo que las corporaciones policiacas no tienen “la capacitación o sensibilidad” para atender a mujeres víctimas de delitos que presentan sus denuncias.
Dijo que en Torreón no hay dependencias que se encarguen de dar atención a víctimas y tampoco destinan recursos a organizaciones civiles que lo hacen.
Tanto MUSA como ProMujer Lagunera se dedican a dar atención a víctimas de delitos violentos. Díaz dijo que las autoridades “no cumplen con la obligación de crear espacios de atención especializada”.
Velázquez dijo que hasta hace poco sólo atendían a mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar, “pero fue necesario ampliar nuestros servicios por el aumento en los delitos”.
Víctor Cabrera, del grupo Laguneros por la Paz, pidió a autoridades aplicar medidas de protección a las víctimas del sexo femenino debido a su vulnerabilidad.