Rumores. Hay quejas en contra de los agentes de la Policía Vial pero sólo ante los medios de comunicación; necesitan ser formales.
Para que las quejas contra funcionarios públicos procedan es necesario que el denunciante lo haga de manera formal, es decir, que se identifique, y que presente pruebas como fotografías o videos, dijo el contralor municipal, José Luis Catarino Alba; agregó que el denunciado no sabrá quién interpuso la queja, como medida de seguridad.
Expresó que hay muchas quejas en contra de agentes de la Policía Vial por sobornos, pero por vía de los medios de comunicación, y así no es posible sancionarlos.
Agregó que el departamento de Asuntos Internos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) atiende las quejas contra policías preventivos y agentes viales y la Contraloría Municipal solicita los expedientes para darles seguimiento.
Aseguró que se han emitido sanciones, suspensiones y se han inhabilitado agentes por sobornos, como ejemplo mencionó la suspensión del agente que apareció en un video difundido hace meses en medios de comunicación en un supuesto soborno.
Aunque el castigo fue porque cometió falta administrativa al estacionarse en una calle cerrada y en contra, pero no se aprobó el soborno ya que el video no mostró el dinero.
Sobre los señalamientos de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI) en contra de Inspectores Municipales por malos tratos a sus afiliados, el Contralor dijo que tampoco hay quejas formales.
NO PROCEDEN
Al mes se reciben 24 quejas en contra de funcionarios públicos municipales en la Contraloría, el 80 por ciento no proceden porque se hacen de manera anónima en buzón, señaló el titular de la dependencia.
Por ello exhortó a denunciar de manera formal, en sus oficinas por calle Constitución, frente al Jardín Hidalgo; aseguró que el funcionario involucrado no sabrá quién lo señaló.
La Contraloría trabaja con 24 procesos legales en contra de funcionarios, la mayoría, al igual que las quejas, son en contra de personal de la Dirección de Finanzas y Administración por malos tratos, según señalan los usuarios.
Resaltó que esta administración ha recibido 30 por ciento menos denuncias contra los trabajadores del Municipio, y para él, dicho comportamiento refleja que las direcciones han mejorado su atención hacia la ciudadanía.