Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Piden que próximo titular de SEP sea reformista

pide que no sea administrador

EL UNIVERSAL

El próximo secretario de Educación Pública no debe ser un administrador del sector sino un reformista que permita que el Estado recupere la rectoría de su gestión, propuso la organización Mexicanos Primero al gobierno del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Exigió también a "los políticos que dejen de usar a la educación como moneda de cambio. No les podemos pedir lo imposible, pero sí exigirles lo que con valor y entrega sea realizable para mejorar la calidad educativas", dijo el presidente de ese organismo Claudio X. González.

Al presenta el estudio "Ahora es cuando. Metas 2012-2024", que entregó hace unos días al equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, el presidente de esa organización, González Guajardo, pidió al próximo gobierno cambiar el "arreglo corporativo" que tiene la Secretaría de Educación Pública con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, además de emprender cuatro acciones de reforma para abatir la deserción escolar, hacer eficiente y transparente el gasto, mejorar la calidad del sistema, profesionalizar a los docentes y acabar con "la corrupción enquistada en la educación".

Señaló que sólo dos de cada diez terminan el ciclo de educación básica y sólo uno de ellos logra aprendizajes previstos.

"Es imperativo que se eliminen las prácticas de despilfarro e ineficacia. No son eventuales y marginales, responden a condiciones estructurales".

Demandó que haya orden y cambio al sistema educativo: "!No al ausentismo! !No a los paros! ! No a los aviadores! !No a la mediocridad! A tener valor para enfrentar a los intereses creados; a los complacientes; a los derrotistas; a los corruptores; a quienes maltratan y humillan a los maestros y luego dicen ser sus protectores".

En el documento que presentó antes integrantes del Consejo Coordinador Empresarial y representantes de organizaciones civiles, dijo que para los próximos años se requieren "metas elevadas". Entre ellas: publicar un padrón confiable; una fórmula progresiva de gasto; y, crear esquemas gubernamentales y ciudadanos de vigilancia sobre el uso de los recursos.

Insistió en desaparecer las 160 mil comisiones sindicales. "Hablan del desorden, el desvío y la simulación rampantes en nuestro sistema".

La investigadora de la Universidad Iberoamericana, Silvia Schmelkes, planteó que antes de empeñarse en elevar el promedio de desempeño de los niños y jóvenes, cuando se mide la calidad, es importante reducir la desigualdad que persiste.

También pidió replantear la evaluación en su uso para acabar con las repercusiones hacia los individuos y las escuelas, dado que la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) sólo se ha "pervertido".

David Calderón, director general de Mexicanos Primero señaló que no se puede permitir que la nueva administración federal "nos ponga más de lo mismo: más becas, más computadoras, más infraestructura, pero dejando intactos los factores de peso que distorsionan el esfuerzo educativo del país".

Leer más de Nacional

Escrito en: SEP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 793370

elsiglo.mx