Apoyan. Organizaciones de transportistas apoyan los operativos, pero piden que también se actúe contra los permisos interejidales.
Aunque las organizaciones de transportistas ven con buenos ojos los operativos que se realizan en contra de las unidades en situación irregular, demandan también que se actúe en el caso de quienes ostentan los llamados permisos interejidales.
Víctor Sánchez Pulido, dirigente de la Unión de Sindicatos de Transportistas (Ursitran) señaló que esta modalidad constituye una competencia desleal y una especie de "pirataje" disfrazado por parte de las propias autoridades, debido a que la propia ley no permite que este tipo de permisos operen en forma permanente, como ocurre en la Laguna de Durango.
En ese sentido, señaló que el propósito inicial de los permisos interejidales fue el de apoyar la economía de un reducido grupo de personas que estaban interesadas en prestar el servicio de taxis en el medio rural.
La idea era que su campo de trabajo se restringiera a los ejidos y sólo durante un período determinado, pero su operación se ha prolongado por años y no únicamente se limitan a las comunidades, sino que invaden el área urbana en perjuicio de las organizaciones de transportistas.
Por otro lado, se indicó que muchas unidades del servicio público de transporte operan en forma irregular, por lo cual descartó que al ser éstas retiradas de la circulación sean sacadas del corralón en forma inmediata.
Sin embargo, las organizaciones tampoco están dispuestas a permitir actos de presión o de extorsión por parte de la autoridad en ese aspecto, en el sentido de que las acciones no se desvíen a propósitos meramente recaudatorios.
Integrantes de otras organizaciones de transportistas, respaldaron los operativos que actualmente se llevan a cabo y señalaron que están colaborando, pagando sus respectivas contribuciones.
Pero también demandaron que las acciones sean "parejas" y que se aplique la ley en todas las modalidades del servicio.