Caso. El Presidente de la Gran Comisión refiere que es necesario consideró necesario que se realice una investigación exhaustiva.
El siglo de durango
El Congreso del Estado exhortó a depurar, separar o cesar de sus funciones a los elementos de seguridad pública del Gobierno del Estado y de los municipios que no acrediten los exámenes de control de confianza.
Lo anterior mediante un punto de acuerdo promovido por el diputado Antonio Ochoa, quien señaló que Durango es uno de los 10 estados que no han pasado ni el 50 por ciento de aplicación de los exámenes de control de confianza, situación que genera malestar en los ciudadanos.
De 362 elementos que no han aprobado esta prueba, solamente 32 ya no se desempeñan en la Policía, cuando todos ellos deberían estar fuera, describió.
Mientras que el Gobierno del Estado arguye que no hay recursos para trabajar en materia de seguridad, pero nada menos el año pasado la Federación proyectó 19 mil pesos para Durango, para este tema, refirió.
Consideró que el Estado ha sido insensible en los temas relacionados con la seguridad y lamentó que se presenten situaciones como la de los policías de Lerdo y ahora el caso del Presidente Municipal de Indé.
Pidió que se llegue hasta las últimas consecuencias en las investigaciones y que se de con los responsables de la muerte de ocho personas en el municipio de Indé, sin que sea el tiempo, el que se encargue de borrar lo ocurrido.
LABOR
Consideró que no todos los elementos que no cumplen con el perfil son delincuentes; sin embargo, es necesario dejar sólo a los mejor capacitados.
Por su parte, el diputado Adrián Valles Martínez pidió que se realice una investigación seria de los hechos ocurridos en Indé, además de considerar los hecho como muy graves.