Zona metro. El Congreso de Coahuila exhortó al Congreso de la Unión a dar más recursos a Torreón.
El diputado local, Francisco Dávila Rodríguez, propuso quitar recursos a Gómez Palacio y Lerdo para dárselos a Torreón y Matamoros, esto dentro del manejo de los fondos federales para la zona metropolitana de La Laguna.
A su parecer, la distribución no es la adecuada, por lo que propuso hacer el exhorto al Congreso de la Unión, lo que fue aprobado por el Congreso estatal.
También llamó al Congreso de la Unión a aumentar la proporción en la asignación de los recursos del fondo para zonas metropolitanas a los estados de Coahuila y Durango.
Dávila consideró que es necesario actualizar y puntualizar la proporcionalidad de los recursos en base al peso poblacional que cada estado tiene en esta zona metropolitana.
La zona conurbada de La Laguna está conformada por los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, del lado de Durango, y de Torreón y Matamoros, por Coahuila. En base a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, los recursos asignados se dividen en la mitad para cada estado.
Dávila señaló que el último registro censal arroja una población de alrededor de un millón 224 mil habitantes en total, de los cuales, el 61 por ciento corresponderían a Coahuila, por la suma de los habitantes de Torreón y Matamoros (cercanos a 750 mil personas), y el 39 por ciento a Gómez Palacio y Lerdo (alrededor de 470 mil).
Propuesta
Los argumentos:
⇒ El diputado consideró que esto refleja una inconsistencia entre la proporcionalidad poblacional y la división de recursos.
⇒ Dijo que se debe replantear incluir a Madero, debido a su dinámica de crecimiento urbano con Torreón.