Riesgo. Piden que los alumnos de Medicina que están a punto de realizar su servicio social, lo hagan en el área urbana.
Padres de familia de médicos internos de la Facultad de Medicina de Torreón solicitan a la Secretaría de Salud brindar las facilidades necesarias para que sus hijos realicen el servicio social en hospitales urbanos.
A través de un escrito dirigido a Bertha Castellanos, secretaria de Salud, y Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, los padres de familia solicitan que los estudiantes de medicina realicen el servicio social en áreas urbanas porque consideran que los centros de salud ubicados en comunidades rurales, son un peligro para los jóvenes.
Por su parte, la Facultad de Medicina de Torreón exige reforzar las medidas de seguridad en los centros de salud y hospitales de Coahuila, donde los alumnos prestan su servicio social.
El Comité Estatal Inter-institucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación para la Salud, autorizó 67 campos clínicos a la Facultad de Medicina de Torreón.
De los 67 campos clínicos, es decir, las plazas donde los alumnos realizarán su servicio social, 40 son de la Secretaría de Salud y 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Un total de 12 campos clínicos se encuentran ubicados fuera de la Comarca Lagunera, lo que significa que los alumnos deberán cambiar de residencia durante un año para cumplir con su servicio social.
Los campos clínicos alejados se encuentran en San Vicente, Nava, Villa Unión, Piedras Negras; Zaragoza, Morelos, San Carlos, Acuña; Estanque de Palomas, Acebuches, Boquillas del Carmen, San Miguel, y el Venado, Cuatrociénegas; y San Buena Aventura.
Al respecto Eduardo Serna Zetina, director de la Facultad de Medicina, dijo que no hay denuncias ni evidencias de que los pasantes hayan sido víctimas de la privación de su libertad u otro tipo de delitos relacionados con el crimen organizado.
Sin embargo, el doctor señaló que sí se han presentado casos donde los pasantes están en los centros de salud mientras entran a robar, y también de que los obligan a dar servicio a personas heridas en hechos relacionados con el crimen organizado.
En 2011 se presentaron dos casos de alumnos que fueron trasladados a otras plazas porque fueron amenazados por negarse a prestar atención médica, este año no hay registros.
En ese contexto, Eduardo Serna Zetina dijo que los centros de salud no reúnen las condiciones para garantizar la seguridad de los alumnos porque carecen de rejas, chapas y bardas, y así deben vivir en estos lugares mientras prestan su servicio social.
También se han presentado casos donde los alumnos no son apoyados por las autoridades municipales, cuando necesitan trasladar a un paciente para su atención médica.
Muchos centros de salud sólo son atendidos por los pasantes, aunque sean médicos en formación, "sentimos que los usan como fuerza de trabajo ante la falta de personal de la Secretaría de Salud para cubrir esas plazas".
No garantizan seguridad
Los padres de familia denuncian que:
⇒ Los centros de salud no reúnen las condiciones para garantizar la seguridad de los alumnos porque carecen de rejas, chapas y bardas, y así deben vivir en estos lugares mientras prestan su servicio social.
⇒ También se han presentado casos donde los alumnos no son apoyados por las autoridades municipales cuando necesitan trasladar a un paciente para su atención médica.
→ Comunidades rurales son consideradas riesgosas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus