Universidades. Los rectores de las universidades del país propondrán a los candidatos a la presidencia de la República crear al menos un millón y medio de nuevos lugares para llegar a 5 millones de estudiantes en licenciatura para el 2020. En la imagen el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares (izq.) y el subsecretario de la SEP, Rodolfo Tuirán.
Los rectores de las universidades del país propondrán a los candidatos a la Presidencia crear al menos un millón y medio de nuevos lugares para llegar a cinco millones de estudiantes de licenciatura en el año 2020, para que en México uno de cada dos jóvenes realice estudios superiores.
Los titulares de 159 universidades públicas y privadas también recomiendan crear la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, que absorba al Conacyt, con el fin de coordinar la formación de recursos humanos con el desarrollo del país.
Con ello se prevé establecer una Ley General de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; o bien, reformar la Ley General de Educación.
Bajo el nombre de "Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas públicas de Educación Superior", el documento de los rectores plantea una visión del sistema para 2020; que la planeación y el financiamiento trasciendan al próximo gobierno de la República.
Este es el tercer documento de propuestas de políticas públicas que sugieren los rectores en los últimos 12 años, en el que insisten en la necesidad de que se apruebe un esquema de financiamiento plurianual. De la misma forma instan a "promover la diversificación de las fuentes de financiamiento de las instituciones".
La propuesta que diseña la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) -que será a probada hoy lunes por el Consejo Nacional-, afirma que lo que caracteriza en este momento al sistema es la "insuficiencia del presupuesto asignado", a pesar de que en el sexenio del presidente Felipe Calderón creció en 31% en términos reales.
El documento explica que hasta ahora las instituciones no contaron con los recursos para "atender la demanda creciente y solventar las transformaciones necesarias para que las instituciones educativas puedan adaptarse al cambiante entorno nacional e internacional".
Al señalar que "es preciso que la mayoría de los gobiernos estatales contribuya de manera creciente al sostenimiento de la educación superior", enfatiza que prevalece la "iniquidad en la asignación del subsidio promedio por estudiante".
La propuesta fija tres escenarios posibles para el crecimiento de oportunidades educativas.
En el escenario de crecimiento "inercial" se prevé que la inversión se mantendrá en 1% del Producto Interno Bruto para educación, ciencia y tecnología; y, las oportunidades educativas ascenderán hasta 40% de la población entre jóvenes.
A partir del segundo escenario, que establece como meta incorporar al menos 50% de los jóvenes en las universidades o tecnológicos, advierten que se debe lograr una mayor "eficiencia" en el bachillerato, puesto que la deserción en este nivel y el rezago previo tendrán impacto para alcanzar la meta en los próximos ocho años.
El tercer escenario "optimista, deseable" que plantean los rectores es crear espacios para 60% de los jóvenes. Pero ahí, el mayor reto no es la disponibilidad de los recursos, sino tener la cantidad de jóvenes que concluyeron sus estudios de bachillerato y que aspiren a realizar sus estudios de licenciatura.
Datos de las universidades:
⇒ Rectores de 159 universidades públicas y privadas del país recomiendan crear la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, que absorba al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a fin de coordinar la formación de recursos humanos con el desarrollo del país y establecer una Ley General de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.