Recursos. Con recursos propios, las universidades han invertido en la instalación de cámaras de vigilancia, entre otras acciones, para blindar a los planteles contra la delincuencia.
La U A de C insiste en que es importante que el Gobierno Federal destine un presupuesto especial para blindar a las universidades del país contra la delincuencia.
En las Unidades Torreón y Saltillo, los delitos más comunes que afectan a los universitarios son del fuero común como asaltos y robos de vehículos y autopartes, entre otros, dijo Mario Alberto Ochoa Rivera, rector de la UA de C.
A la fecha, la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) ha invertido nueve millones de pesos en medidas de seguridad en las diferentes unidades, sobre todo en la de Saltillo y Torreón, las más afectadas por los delitos del fuero común.
"Con recursos propios, llevamos invertidos nueve millones de un aproximado de 50 millones de pesos. Tenemos que seguir avanzando en este tema de la seguridad, blindando a las instituciones pero la verdad es que no tenemos el dinero suficiente para este propósito", dijo el rector.
La inversión en seguridad es exclusiva de la UA de C y esto dificulta avanzar en el blindaje, "estamos peleando recursos federales para este objetivo pero no hay un presupuesto especial".
Mario Alberto Ochoa Rivera dijo que los rectores de las distintas universidades de México han insistido con el Gobierno Federal en la creación de un presupuesto en materia de seguridad.
"Queremos tener acceso a fondos extraordinarios que nos hagan posible blindar las escuelas".
Hasta ahora los delitos que afectan la vida universitaria son del fueron común como robos a vehículos y asaltos, "por fortuna no hemos detectado ingerencia de la delincuencia organizada al interior de la institución; la venta de drogas no es un problema en la universidad, lo cual no significa que pueda haber estudiantes adictos".
En unos meses arrancará la construcción de la barda perimetral de Ciudad Universitaria de Torreón, con una inversión de ocho millones de pesos. "Lo vamos a hacer poco a poco con recursos propios, esta obra es una necesidad para blindar los edificios que tenemos".
Inversiones en seguridad
De acuerdo con la Universidad Autónoma de Coahuila:
⇒ A la fecha, la UA de C ha invertido nueve millones de pesos en medidas de seguridad en las diferentes unidades, sobre todo la de Saltillo y Torreón, las más afectadas por los delitos del fuero común como asaltos y robos de vehículos.
⇒ Mario Alberto Ochoa Rivera dijo que los rectores de las distintas universidades de México han insistido con el Gobierno Federal en la creación de un presupuesto en materia de seguridad.