Realidad. Los incrementos a los productos básicos, superan por mucho el aumento al salario mínimo.
Tras señalar los incrementos constantes a los energéticos y artículos de la canasta básica, el diputado Sergio Uribe Rodríguez, insistió en la necesidad de eliminar la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y replantear la forma en la que se establece dicho monto.
Mientras que organizaciones sindicales como la Confederación de los Trabajadores de México (CTM) y la Revolucionaria Obrera Campesina (CROC), ya se han pronunciado por un incremento del 5 por ciento al mínimo, el legislador local, señala que no hay comparación entre la inflación y el aumento anual que tiene el salario.
Entre tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ha externado que su propuesta de incremento al mínimo, es del 4 por ciento, con relación al salario actual.
Para Uribe Rodríguez, hablar del salario mínimo es poner en tela de juicio un esquema que considera obsoleto, caduco y fuera de toda realidad, respecto a la economía que persiste en el país.
INCONGRUENCIA
Consideró que es una burla para los ciudadanos de Durango que el salario mínimo sea de menos de 60 pesos, cuando el kilogramo de huevo cuesta alrededor de 28 pesos, las tortillas a 13 y no se diga la gasolina y el gas.
La Constitución Mexicana hace referencia a que los trabajadores mexicanos deben recibir un sueldo que les permita vivir dignamente, por lo que el salario mínimo es totalmente opuesto a dicha política.
Los aumentos que se dan anualmente a este salario mínimo están muy lejos de mejorar las condiciones económicas de las familias de la clase trabajadora, por lo que no sirven, remató el diputado.
El siglo de durango