Percepción. La realidad no coincide con la estadística de violencia en Durango, de acuerdo a distintas opiniones.
Que Durango haya pasado del cuarto lugar al 31 en cuanto a violencia hacia las mujeres, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 (Endireh), es algo que se tiene que confirmar, de acuerdo a la percepción de representantes de varias instancias.
"Habrá que ver todo el contexto de la encuesta. Obviamente sí ocupábamos un cuarto lugar, hablar de un 31 ¿qué tan real es?, ¿ha subido en otros estados o realmente en Durango hemos avanzado?", manifestó la directora del Instituto de la Mujer Duranguense (IMD), Fátima González Huízar.
Esto luego de que la dirigente de la Asociación Sí Hay Mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo, dudara de las mediciones de violencia hacia las mujeres al argumentar que no coinciden con lo que refleja la realidad.
Dijo que hay un fenómeno de "naturalización" de la violencia, ya que se ha vuelto "normal" verla en los medios de comunicación.
"No debemos ver la violencia como una estadística sino como personas a las que se les están vulnerando sus derechos", añadió.
Ante ello, dijo que se están esperando los resultados definitivos de estudios nacionales sobre violencia para constatar qué lugar ocupa la entidad.
"Esteremos esperando los resultados reales para ver en qué lugar se posiciona Durango aunque realmente con una mujer violentada nosotros tenemos que seguir trabajando", dijo.