Pide. La Acimer, a través de su presidente, Sergio Morales, pide a Sanidad Vegetal intervenir verificando el retiro del acolchado.
No se verifica el retiro de hule en las tierras donde se produce melón y sandía, asegura Sergio Morales, presidente de la Asociación Ciudadana Municipal del Medio Rural (Acimer).
"El problema es que tenemos muchos años con la práctica del acolchado en el cultivo de melón, la siembra natural es sembrar en marzo para cosechar en junio, pero luego los productores se adelantan y siembran en enero, ellos le ponen hule (acolchado), pero no lo retiran y posteriormente se incorpora al suelo y cuando la semilla se coloca impide que se logre", expone Morales.
El hule, explicó, tarda más de 200 años en degradarse.
"Son mil hectáreas entre melón y sandía, Sanidad Vegetal debe verificar esta situación, pero no lo hace", asegura Sergio Morales, quien dijo que se perjudica de esta manera al ecosistema.
Ante esto el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tiene el objetivo de regular, administrar y fomentar las actividades de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, reduciendo los riesgos inherentes en materia agrícola en beneficio de los productores, consumidores e industria por lo que la Acimer pide su intervención en hectáreas de Matamoros.
La sanidad vegetal tiene como finalidad promover y vigilar la observancia de las disposiciones legales aplicables; diagnosticar y prevenir la diseminación e introducción de plagas de los vegetales, sus productos o subproductos que representen un riesgo fitosanitario; así como establecer medidas fitosanitarias y regular la efectividad de los insumos fitosanitarios y de los métodos de control integrado.
La regulación en materia de sistemas de reducción de riegos de contaminación, tiene como finalidad, promover, verificar y certificar las actividades efectuadas en la producción primaria de vegetales encaminadas a evitar su contaminación por agentes físicos, químicos o microbiológicos, a través de la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas y el uso y manejo adecuados de insumos utilizados en el control de plagas.
En el caso de Matamoros la Acimer asegura que las autoridades no ponen interés en verificar el retiro de este acolchado, hule, mismo que al degradarse ocasiona un daño al medio ambiente.
Contamina
Pide la Acimer verificar retiro de acolchado porque:
⇒ Contamina el ecosistema.
⇒ Merma la calidad de la producción.
⇒ Es una actividad que debe ser regulada por las autoridades.