Alumnos y maestros de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), solicitan que los elementos de la Policía Federal destacamentada en la colonia Fidel Velázquez de Torreón, sean reubicados a otra zona de la ciudad.
Los maestros y alumnos temen resultar lastimados en caso de ataque a la Policía Federal. Además, aseguran que los elementos de esta corporación acosan a las alumnas de la Narro con comentarios inapropiados cada vez que pasan por el destacamento.
A las 12:30 horas de este viernes, Rafael Rodríguez Martínez, director de la Narro de Torreón, informó sobre el temor de los alumnos y maestros cuando horas más tarde se registró el primer ataque a la Policía Federal en la colonia Fidel Velázquez.
"Están frente a las instalaciones de nuestra universidad, además en la colonia Fidel Velázquez viven al menos 600 alumnos. Como se sabe la mayoría de nuestros estudiantes proceden del sur de la ciudad y rentan casas en esa colonia porque les queda cerca".
Rodríguez Martínez dijo que los policías le informaron que estaban en este lugar por una disposición federal, y que ni el Estado ni el Municipio pueden intervenir para reubicarlos a otro lugar de la ciudad.
Ante esta situación, el director se entrevistó con Miguel Mery, secretario del Ayuntamiento de Torreón, quien le informó que los elementos de la Policía Federal permanecerán frente a las instalaciones de la Narro hasta febrero de 2013.
Dijo que los alumnos pueden resultar lastimados en un fuego cruzado entre delincuentes y los elementos de la Policía Federal, como sucedió en el centro de la ciudad.
Los policías están ubicados a un costado del puente peatonal y los alumnos ya no lo usan por temor de pasar a un lado de ellos, y esto implica el riesgo de que sean atropellados en el periférico.
La Narro giró un ofició al alcalde Eduardo Olmos Castro y Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de la Federación para informarles sobre el riesgo que representa la presencia de los elementos en este sector.
"Además las alumnas se han quejado de que los policías federales les dicen frases inapropiadas cuando pasan por el destacamento. Nuestros alumnos usan las instalaciones hasta las nueve o diez de la noche, porque el comedor sirve la cena de siete a nueve, y los policías les dicen que si son estudiantes no tienen por qué andar tan tarde en la calle", dijo Rafael Rodríguez.
Riesgo. Ni los alumnos ni los maestros de la Narro quieren estar cerca de los policías federales.