Sin recursos ni agua. Entidades del norte son las más afectadas por la sequía.
Luego de conocer la noticia del veto al fondo extraordinario para la sequía por 15 mil millones de pesos, se reunieron en la Ciudad de México los gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, para pedir una reunión urgente y personal con el presidente para abordar los retos de la sequía y sumar esfuerzos para garantizar una respuesta ágil y oportuna a las familias afectadas.
Dijeron estar muy preocupados por no atender esta situación de manera oportuna, integral y eficaz, que sigue dejando graves consecuencias.
Los mandatarios señalaron que lo peor está por venir, ante la inminencia de la llegada de los meses críticos del año en los cuales se registra más estiaje.
En los estados más afectados por la sequía se concentra más de la mitad de la superficie de México dedicada a la agricultura, y más del 60 por ciento de la superficie cultivable es de temporal y en ella, donde hasta un 50 por ciento de la producción se destina al autoconsumo, y el nivel de precipitaciones de los últimos 20 meses se ha reducido hasta en un 50 por ciento respecto al nivel histórico, lo cual ha provocado la caída considerable de la producción agrícola, así como el desplome de aproximadamente la mitad del hato ganadero, lo que afecta a millones de mexicanos.
Los mandatarios lamentaron que el Ejecutivo Federal no atendiera su solicitud e indicaron que lo que buscan es que se apoye a la población, trabajando juntos, a fin de evitar la pérdida de vidas humanas y de reactivar la actividad productiva del campo.