Intervención. Piden que autoridades estatales actúen.
Introductores y criadores de ganado solicitaron la intervención de autoridades estatales para sancionar a los inspectores sanitarios que están asignados a los rastros municipales de Gómez Palacio y Lerdo que dependen de la Coprised, y a quienes acusan de arbitrariedades.
Los afectados piden la remoción de los inspectores Víctor Castillón, Roberto Díaz y otros, tras considerar que no cumplen su función adecuadamente porque les exigen comprar el ganado de desecho sólo a ciertos productores que aseguran, gozan de su protección.
Acusan también a los médicos inspectores de traficar con canales y vísceras que son decomisadas por incumplir las exigencias de la Comisión México-Americana para la Erradicación de la Tuberculosis y Brucelosis Bovina en todo el país, poniendo en riesgo la salud pública y a que se suspenda la exportación de ganado hacia los Estados Unidos.
Esto significa una importante fuente de divisas para los estados exportadores de ganado de México, mientras que para los llamados "becerreros" constituye el único patrimonio familiar.
De cerrarse las fronteras del vecino país al ganado mexicano, se agravaría la situación de crisis en la que ya se encuentran por el fenómeno de la sequía, según señalan en un escrito.