Se reúnen. Abogados celebraron su día con un desayuno; demandan la puesta en vigor de la nueva Ley de Amparo. (CORTESÍA)
Los abogados de La Laguna de Durango están solicitando que se realice un período extraordinario de sesiones para que la Cámara de Diputados apruebe la nueva Ley de Amparo, misma que el Senado ya autorizó, pero por irse de vacaciones, los diputados federales ya no sometieron a revisión.
El delegado de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México AC (Concaam) en la región, José Lorenzo Natera consideró importante que esta nueva legislación entre en vigor, pues desde el año pasado se realizó la reforma constitucional en la que se establecen líneas generales para el juicio de amparo, pero no se cuenta con una ley que reglamente sus particularidades.
La Ley de Amparo es reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política del país y pese a que ya fue aprobada por la Cámara de Senadores, no ha entrado en vigor porque la Cámara de Diputados no ha hecho la revisión.
Para los abogados de México es de beneplácito la reforma al sistema jurídico mexicano, ya que el seis de junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que reformó, adicionó y derogó diversas disposiciones de los artículos 94, 103, 104 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de modernizar el juicio de amparo.
Esto servirá para transformarlo en un medio más eficaz de protección de los derechos humanos, establecidos en la Constitución y en tratados internacionales.
Dijo que por una parte, se deja en claro que el amparo no solamente puede promoverse en contra de leyes y actos de autoridad, sino en general en contra de todo tipo de normas jurídicas (constituciones locales, estatutos, leyes, códigos, reglamentos, acuerdos, bandos, circulares, entre otras, además de en contra de los actos u omisiones de las autoridades que violen derechos humanos.
Por otro lado, ahora es posible promoverlo no solamente en contra de violaciones a los derechos contemplados en la Constitución Federal, sino también de aquellos plasmados en los tratados internacionales de los que México sea parte.
Pero falta la nueva ley de amparo para establecer los lineamientos generales, en dicha reforma se establece la figura del amparo colectivo, y se amplía el derecho a promover un amparo, por la contraparte de quien originalmente lo haya solicitado.
Amparo
La reforma permite:
⇒ Promover este recurso contra todo tipo de normas jurídicas y sólo contra leyes o actos de autoridad.
⇒ Solicitar el amparo si se violentan derechos humanos previstos en tratados internacionales firmados por México