Recursos. Existe preocupación entre los industriales de la masa y la tortilla por que no se liberan recursos del Promasa correspondientes a 2011.
Los industriales de la masa y la tortilla piden que se libere el recurso que está pendiente del Promasa del ejercicio correspondiente a 2011 y que suma un total de 226 millones de pesos.
El presidente nacional de este gremio, Antonio de la Torre Carlos, dijo que son mil 207 solicitudes las que aún no obtienen respuesta sobre el monto y que corresponden al periodo de junio-diciembre del año pasado.
En cuanto a la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla que él preside, puntualizó que son 360 los expedientes que están pendientes de recibir el subsidio.
De la Torre Carlos reconoció que si bien se ha hecho un esfuerzo del Gobierno Federal para que no se incremente la tortilla y el precio del producto se mantenga estable, consideró primordial que se libere el recurso que está pendiente pues el alza en los insumos ha continuado durante 2012 y esto ha provocado que el recurso que se espera recibir ya se deba.
Recordó que dentro de los puntos que se aprobaron a inicio de año y que formó parte de un acuerdo nacional para la atención del problema de la sequía, se contempló un apartado en lo que se refiere al apoyo de esta industria; incluso, para la atención de este problema que se presentó en varias entidades del país se autorizó un recurso por el orden de los 34 mil millones de pesos.
Por ello, afirmó que este sector siempre han mostrado el interés de apoyar a la economía de las familias y se continuará con esta misma posición.
Muestra de ello es que no han subido el precio de la tortilla, y en el caso de Durango se vende a 11 pesos el kilogramo, aseguró Antonio de la Torre al puntualizar que a inicio de año aumentó un 20 por ciento la harina de maíz.
226
MILLONES
De pesos son los que exige la industria de la masa y tortilla.
El siglo de torreón