Dos posturas. La fiesta brava es un tema polémico, pues hay muchas personas que están en contra y otras más a favor.
Luego que el Congreso del Estado diera primera lectura a la iniciativa para prohibir las corridas de toros en la entidad, empresarios taurinos acudieron al Palacio Legislativo para pedir que la "fiesta brava" fuera declarada patrimonio cultural.
Se prevé que la iniciativa contra las corridas de toros sea votada en el mes de septiembre.
El empresario ganadero, Armando Guadiana, declaró que de aprobarse la ley antitaurina se violaría sus derechos individuales, por lo que llamó a los legisladores locales a no aprobarla, al mismo tiempo que propuso que la fiesta brava fuera denominada patrimonio cultural.
"Si aprueban la ley antitaurina, los legisladores harían el ridículo porque va contra la Constitución Mexicana en su artículo 5º que especifica el derecho de los mexicanos de trabajar de manera libre", aseveró Guadiana Tijerina.
Simpatizantes de la fiesta brava acudieron al Congreso del Estado para entregar un oficio en donde solicitan la creación de un Consejo para que se declare a las corridas de toros patrimonio cultural, como en el caso del estado de Aguascalientes.
Según Armando Guadiana, el presidente de la Junta de Gobierno, Eliseo Mendoza Berrueto, es un "apasionado de los toros", por ello esperan que proceda la petición.
Asimismo, lamentó que el diputado Refugio Sandoval impulse la prohibición de las corridas de toros.
"Yo creo que los toros prefieren morir en el ruedo que en el rastro", expresó el empresario taurino.
Los aficionados de los toros que acudieron al Congreso argumentaron que la tradición es milenaria y respetada en todo el mundo.
En el caso de Coahuila recordaron que el ex gobernador Humberto Moreira impulsó la construcción del museo taurino.
En relación a la iniciativa de ley para prohibir la fiesta brava, comentó que de aprobarse recurrirán al amparo para llevar a cabo las corridas de toros.
"Esto va en contra de nuestras garantías individuales y si la aprueban sólo harán el ridículo", finalizó Guadiana.