Asociaciones de alcaldes del PRD y del PRI buscan un encuentro con el presidente electo Enrique Peña Nieto para gestionar un mecanismo de protección para los alcaldes ante el embate del crimen organizado.
El presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, el perredista Enrique Vargas, aseguró que este sexenio también fue rojo para los munícipes, pues asesinaron a 31 y al menos 5 desaparecieron en los últimos meses, sin tener información de ellos. "Los alcaldes están expuestos al crimen organizado, y los gobiernos estatales y federal los tienen desprotegidos, pero eso sí, los culpan de los males, pero al final de cuentas son autoridades políticas que no tienen los recursos posibles para su protección personal.
"El Estado debe asumir su protección para evitar ser víctima de los chantajes y la presión del crimen organizado", dijo quien fuera delegado de Azcapotzalco hasta el 30 de septiembre. Vargas afirmó que existen 150 municipios donde sus autoridades están en alto riesgo, sin que ninguna instancia intervenga por ellos, principalmente en los estados de Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Zacatecas, entre otros.
El perredista indicó que aunque cuentan con policías municipales, la capacidad de éstos es mínima para hacer frente al crimen organizado, por lo que reconoció que, ante las amenazas, en muchos casos la opción es aceptar ser parte de las bandas delictivas.
El perredista añadió que piden escoltas y un plan de seguridad especial al próximo presidente de la República. En tanto, Omar Fayad, presidente del Consejo Consultivo de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), organización que agrupa principalmente a alcaldes priistas, aseguró que el tricolor tiene gran interés en crear un mecanismo de protección para los alcaldes. "El PRI lo ve con gran interés y con gran sensibilidad, porque ellos están muy vulnerables al crimen organizado, muy vulnerables porque en esta mala estrategia del presidente Calderón contra el crimen organizado, también deja esta parte muy vulnerable y muy suelta", aseveró. La intención de Peña es crear una "Gendarmería", la cual sería un grupo especial de policías municipales, mejor capacitados, y quienes podrían apoyar en la protección de los alcaldes.