Quebrado. El Fondo de Pensiones del Municipio sigue sin dinero por la deuda de la Tesorería.
Trabajadores sindicalizados del Municipio de Torreón piden la intervención de la Auditoría Superior del Estado contra el tesorero municipal Pablo Chávez Rossique por el adeudo de 41 millones de pesos que tiene desde el año pasado con los empleados municipales a quienes les retiene el Fondo de Pensiones, pero lo ha aplicado en otros rubros.
El funcionario municipal se comprometió a pagar cada quince días una cantidad para amortizar el adeudo y sólo cumplió unas veces. "Eso es aparte de los intereses que ha acumulado la deuda'', según Jaime Rodríguez Olivares, secretario general.
En un comunicado dirigido también al gobernador Rubén Moreira le piden a Armando Plata Sandoval, auditor superior del Estado los criterios que se aplican en las auditorías que se aplican a las finanzas públicas.
Le señalan el problema que desde el mes de marzo del año pasado enfrentan con el Fondo de Pensiones que como trabajadores municipales les retienen obligatoriamente en sus percepciones salariales.
Dicen en el documento que el adeudo a la fecha es por 41 millones de pesos y que pese al acuerdo signado el mes de octubre del año pasado ante el alcalde Eduardo Olmos en el sentido de que se programarían pagos parciales y que en enero se cubriría el pago total, pero no se cumplió.
Esta falta de aportaciones del Municipio al Fondo de Pensiones les ha significado la imposibilidad de solicitar créditos para la compra de muebles y otro tipo de financiamientos.
De acuerdo con el artículo 7 de la Ley de Pensiones: "Los Bienes derechos y fondos pertenencientes al patrimonio del organismo, en ningún caso y por ninguna autoridad, se podrá disponer de ellos ni a título de préstamo reiterable, aún cuando se pretenda el pago de intereses o renta, pues sólo estarán afectos a la prestación de los servicios sociales previstos en esta ley".
El documento tiene copias también para Jorge Eduardo Verástegui, secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y la regidora Blanca Alicia Maltos, suplente del presidente y secretaria de la Comisión de Pensiones.