Solicitud. Pide el CLIP a la STPS del Estado supervisar las labores que realiza la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) pide a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal que realice una supervisión de fondo a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ya que han observado que debido a los huecos que existen en la Ley Laboral, sumado a las artimañas de abogados, se han prolongado por largo tiempo las demandas laborales, lo cual impacta los costos de los empresarios de la región.
Eduardo Castañeda Martínez, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, dijo que se invitó a la reunión ordinaria del Consejo al presidente de la Junta Local de Conciliación, Rafael Delgado, en virtud de que empresarios han señalado que hay un número alarmante de demandas laborales que se han prolongado más del tiempo promedio.
PIDEN EXPLICACIÓN Hizo mención que además de los huecos legales que hay en la Ley, "existen artimañas por parte de personal y abogados que han logrado prolongar las demandas laborales". Ejemplificó que una demanda laboral debería resolverse entre 3 a 4 meses, sin embargo, desde hace varios años rebasa los 9 meses hasta el año.
Castañeda mencionó que se le pidió al presidente de la Junta Local una explicación sobre dicha situación expuesta por socios, a lo cual Rafael Delegado respondió que obedece a malas prácticas por parte del personal y abogados, sin precisar nombres.
"Esta situación enrarece la política laboral en La Laguna".
El presidente del CLIP reconoció que las mesas de negociación permanente no han funcionado debido a los malos hábitos que existe en el personal y los abogados.
Se prolongan
Demandas laborales se prolongan:
⇒ Denuncia el CLIP que las demandas laborales se han prolongado más de un año.
⇒ La situación impacta a las Pymes con altos costos a pagar.
⇒ Una demanda laboral debe resolverse en promedio entre 3 a 4 meses.