Sin permiso. Las colonias Villa Jardín (en la imagen), Los Ángeles y Las Margaritas fueron de las primeras en pedir a las autoridades el cierre de algunas calles. Sin permiso, dos ya lo hicieron.
Para Nelson Lozada Ramírez, presidente de la colonia Las Margaritas, no es lo mismo "cuidar negocios que cuidar familias y tampoco debe aplicarse la misma estrategia para patrullar un sector comercial que una colonia".
Por lo tanto, dice, la Dirección de Seguridad Pública debe modificar sus esquemas de vigilancia de acuerdo con la situación de cada colonia, para atenuar la fiebre que existe por cerrar calles a causa de la inseguridad.
Las Margaritas es una de las colonias que oficialmente pidió permiso para el cierre de calles.
Su petición se encuentra en la Dirección de Urbanismo. "Estamos a la espera del estudio vial que nos prometieron hace dos años supuestamente para medir el impacto vial. Con el tiempo vimos que sólo nos dieron bolita".
Esta colonia junto a Los Ángeles y Villa Jardín, situadas al norte de la ciudad, fueron de las primeras en pedir el apoyo de las autoridades municipales para limitar los accesos a sus colonias, golpeadas hace dos años por la inseguridad.
De entonces a la fecha, sólo Villa Jardín y Los Ángeles, sin permiso, colocaron rejas metálicas en sus entradas.
Lozada Ramírez expresa que aunque en la colonia ha funcionado de manera positiva el programa "Vecino Vigilante" y el contacto con la Policía Municipal es constante, continúa el interés vecinal por cerrar 6 calles.
Todas colindan con el bulevar Río Nazas. Se trata de: Mariano Peña, Jorge Muñoz, Enrique Creel, José Cueto, Alejo Cueto y José Gálvez.
Asegura que "nosotros no hemos querido irnos por la libre, pero sería bueno que realmente Urbanismo, la DSPM y Atención Ciudadana hicieran análisisde la problemática para dar mejores respuestas y sin radicalismos".
Dice que "el tema de la seguridad más que una prioridad ciudadana, se ha convertido ya en un tema politizado por el tiempo electoral".
Por su parte, vecinos del Comité Pro Seguridad de la colonia Villas Residenciales y que piden desde el año pasado el cierre de la calle Panamá, indican que el lugar es un nido de vándalos y personas que se juntan a drogarse. "Las autoridades deben analizar cada caso para permitirnos rejas o bardas, de acuerdo a nuestras necesidades", declaró uno de los vecinos.
Fueron las primeras
Las primeras colonias en solicitar permiso para encerrarse son:
⇒ Villa Jardín. Ya lo hizo.
⇒ Los Ángeles. Ya lo hizo.
⇒ Las Margaritas. Sigue el interés de hacerlo.