Un lugar sucio. Las calles de la colonia Carolinas en Torreón cada vez lucen más sucias y llenas de desechos diversos.
La irregular recolección de basura y los espacios abandonados han convertido a la colonia Carolinas de Torreón en un sector cada vez más insalubre y riesgoso.
Bolsas de desechos y animales muertos quedan sobre las banquetas sin que nadie realice limpieza, situación que con el paso de los días se convierte en focos de infección y riesgo sanitario para quienes viven en la zona.
Sobre la calzada Ramón Méndez pueden ser observados varios negocios de alimentos y diversos servicios, mismos que a pesar de colocar su basura durante los días de recolección siguen con desechos en todo el camellón y sus banquetas.
"A veces es por los camiones que no pasan a la hora que debe ser, luego pasan los pepenadores o hasta los perros y nos tiran todo... lo malo es que las bolsas abiertas no se las llevan y todo se echa a perder", dijo Carmen Martínez propietaria de un local en el sector.
Al interior del sector las viviendas tienen otras problemáticas que según los propios vecinos hacen más inseguro el sector, se trata de las propiedades que han sido abandonadas o que se encuentran a punto de caer debido a la falta de mantenimiento.
Gran parte de estas fincas perteneció en el pasado a locatarios o comerciantes de toda la zona, sin embargo la situación de inseguridad los habría obligado a cerrar sus negocios y trasladarse a otro sitio.
"Todo el día se la pasan los malvivientes ahí, queman cosas y molestan a la gente que pasa... ha pasado que tiran perros muertos o basura que luego nosotros tenemos que quitar", dijo Martínez quien señaló una finca justo al lado de su negocio.
SITIO DE OLVIDO
El terreno del viejo estadio de futbol que se ubicaba sobre la calzada Ávila Camacho también se ha convertido en un punto de daño a los vecinos.
Desde hace meses las ramas muertas, escombros y material de construcción son tirados en los alrededores del lugar y en un terreno que funcionaba como estacionamiento, sobre el mismo sitio algunas personas han colocado letreros para evitar que se siga con esta tendencia.
Sin embargo, hasta el momento los conductores de carromatos y camiones contratistas siguen utilizando el terreno como depósito.
"Hay que ser claros en que solamente hay un depósito de basura y desechos en Torreón, cualquier persona que deposite escombros u otros materiales en la vía pública o en un terreno particular debe de ser denunciada", indica Ignacio Máynez titular de Atención Ciudadana en el municipio.
No obstante, los habitantes de Carolinas aseguran que la principal necesidad que existe hasta ahora es una mayor vigilancia y orden en la recolección de basura.
Limpieza de terrenos
La Dirección de Atención Ciudadana realiza de manera permanente acciones de colaboración con la Dirección de Seguridad Pública Municipal. El desecho de escombros y basura sobre terrenos corresponde a una actividad ilegal que es castigada siempre y cuando sea encontrado el responsable en el acto. Ante esto la dirección reiteró la necesidad de colaboración entre vecinos y autoridades mediante el sistema de emergencias 066, en este teléfono pueden ser reportados a quienes realicen esta actividad. A la par de esta colaboración servicios públicos cuenta con un programa de limpieza de terrenos, puede ser solicitado al 073 o inclusive mediante las redes sociales. Pueden encontrarse en Facebook y Twitter con el nombre de Servicios Públicos de Torreón.
Toda clase de desechos
Un sector con problemas de desechos:
⇒ Sobre la calzada Ramón Méndez se encuentran negocios que cuentan con problemas de recolección de desechos.
⇒ El terreno del viejo estadio de futbol cuenta con alrededores llenos de basura doméstica y animales muertos.
⇒ Existen viviendas que ya fueron abandonadas por el grado de descuido e inseguridad del sector.
⇒ Los vecinos piden mayor atención de las autoridades.