Abandono. Vecinos de la colonia Satélite, Ampliación Aviación San Ignacio y Fraccionamiento San José piden apoyo para eliminar los refugios de las pandillas.
Vecinos de la colonia Satélite Sur y fraccionamiento San José, así como de la Ampliación Aviación San Ignacio se dicen olvidados por las autoridades debido a que el sector ha sido afectado severamente por el vandalismo y los graffiteros.
En un recorrido realizado por el sector, un grupo de vecinos comentaron que en él hay muchos lotes baldíos y fincas abandonadas, las cuales son utilizadas por algunos grupos de jóvenes para hacer sus desmanes, por lo que han solicitado al Ayuntamiento de Torreón, representado por el alcalde Eduardo Olmos, para que se busque a los dueños de esos predios y les den mantenimiento, para evitar que el vandalismo se refugie en ellos, pero desafortunadamente no han tenido respuesta.
La calle principal y que atraviesa por los tres fraccionamientos, la calle Urano, fue señalada como la imagen del sector.
Dicha avenida cuenta con una carpeta asfáltica en pésimo estado, pues si no son las empresas gaseras, el Sistema de Aguas y Saneamiento (Simas), las que escarban, son las compañías de teléfonos, pero nunca ha quedo el pavimento como el día que fue entregado el circuito habitacional a los colonos.
Sobre la calle Urano, se encuentran los principales locales comerciales, las escuelas y las áreas verdes, lo que podría determinar que esta vía sería la que dé una buena imagen del sector, sin embargo, ésta alberga a lotes baldíos y fincas abandonadas.
Es el caso de las fincas que se encuentran a un costado del fraccionamiento San José, en donde al parecer una constructora inició lo que sería el acceso a una colonia con espacios para locales comerciales, pero esto quedo sólo en obra negra, por lo que ahora se encuentra todo decorado con graffiti, basura de todo tipo y llantas.
Incluso es un área que muchos vecinos usan como baño público, comentaron los padres de familia de la escuela primaria que se encuentra frente a la finca abandonada.
Es importante mencionar que en dicho sector, que tiene ya alrededor de 13 años de haberse constituido, cuenta con un área en donde no hay banquetas, sobre todo el área en donde está la Escuela Primaria Federal David Alfaro Siqueiros.
PIDEN BANQUETA EN ESCUELA
Dicha escuela sólo cuenta con banqueta a la entrada, pero el municipio no ha podido, a pesar de varias solicitudes realizadas por los padres de familia, la ampliación de la banqueta por lo menos hasta el final de la cuadra, ya que los niños prefieren caminar por la calle para evitar pasar por la tierra o los montones de basura que hay y así ensuciar su calzado antes de llegar a clases.
Asimismo, a un costado de la primaria, se encuentra un lote baldío que tiene un letrero en el que se señala que es propiedad privada, sin embargo, este tiene mucha basura, e incluso la malla ciclónica que lo rodea fue destruida por los grupos de pandillas que hay en el sector y que aprovechan el abandono de las fincas para hacer sus fechorías, aseguran los vecinos.
Locales comerciales han sido dañados por los jóvenes, cristales rotos, daños a las puertas y cerraduras, así como robo de accesorios de las viviendas son parte de la imagen de dicho sector habitacional.
Faltan banquetas
Piden apoyo para dar mejor imagen a sus colonias.
⇒ Vecinos piden a las autoridades la construcción de banquetas para los niños de una escuela primaria.
⇒ Locales abandonados, fincas y lotes baldíos dan mal aspecto al sector habitacional, aseguran.