Ejemplo. Los vehículos del transporte público son los que más contaminan, por eso la propuesta de que la verificación vehicular sea sólo para ellos y vehículos de gobierno.
La verificación vehicular sigue siendo un tema de discusión. Ahora la diputada panista, Gina Campuzano González, señala que debe de aplicarse a partir del próximo año pero sólo al transporte público y a los vehículos de dependencias gubernamentales.
La legisladora comentó que es el momento de poner el ejemplo, por lo que esta verificación no debe de aplicarse, en los primeros años, a los automovilistas en general, "si el objetivo es disminuir la contaminación, entonces hay que aplicarlo en el transporte público y de carga pesada", comenta.
Pero también a los vehículos oficiales, porque tanto el Gobierno Municipal como el Estatal y Federal tienen vehículos viejos que contaminan.
"Si se aplica la verificación vehicular sólo en estas áreas, estaríamos reduciendo en un 30 por ciento la contaminación que existe en la ciudad de Durango", comentó Campuzano González.
El otro 70 por ciento de contaminación corresponde a la que emiten las ladrilleras, por lo que a la par se debe de trabajar entre el Gobierno Municipal, Estatal y Federal para eliminar este otro problema; "creo que lo están haciendo, que bueno", dijo.
Pero reiteró que es hora de que sean las mismas autoridades quienes pongan el ejemplo, "si los ciudadanos ven que la medida de verificación se aplica a los vehículos oficiales y al transporte público, entonces van a ser un buen ejemplo", dijo.
En cuanto a nuevas, o reforma de leyes, la diputada dijo que ya existen todos los elementos jurídicos para hacerlo porque ya se cobró la verificación en una ocasión, hace algunos años, por lo que ya existe reglamento.