Durango

Piden vigilancia para evitar contaminación

ROSY GAUCÍN

Desde los últimos meses de octubre comenzó la muerte de ganado producto de la falta de agua y alimento en lugares como Santa Clara, sitio donde son más de tres mil reses las que han muerto y en el que ya han solicitado la presencia de personal de la Secretaría de Salud del Estado para evitar alguna contaminación.

Si bien en este lugar se abrieron tres fosas para sepultar los cadáveres de la reses, algunos productores prefieren arrojarlas a algunos caminos vecinales en donde no reciben ningún tipo de tratamiento.

De acuerdo a lo manifestado por el alcalde del lugar, Noé Cruz Guangorena, para evitar que se presente algún tipo de enfermedad en los habitantes, cuando inició la mortandad se tomó la decisión de construir fosas para confinarlas, en una de ellas fueron depositadas 200 reses y ya se cubrió con tierra.

Sin embargo, algunas personas abandonan el ganado muerto en otros lugares, como son la pista de aterrizaje y algunos caminos en donde incluso no son cubiertos con cal.

El director de Desarrollo Rural del municipio, Héctor García, informó que se solicitó la presencia de personal de la Secretaría de Salud para atender esta problemática, sin embargo, en este momento no ha habido una respuesta y ya no se ha insistido.

De acuerdo a lo expresado por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SGDR), Carlos Matuk, comentó que existen fosas y la asesoría del personal de la Secretaría de Salud para el tratamiento de los animales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 700507

elsiglo.mx