El fallecido líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, instó en su testamento a seguir desarrollando armas nucleares, biológicas y misiles balísticos, reveló hoy el semanario japonés Shukan Bunshun, citando a un desertor norcoreano.
“Tengan presente que el desarrollo permanente y el mantenimiento de armas nucleares, misiles balísticos y armas biológicas son la única manera de salvaguardar la paz en la península coreana. No bajen nunca la guardia”, escribió Kim Jong-il en su testamento.
Según la revista, el desertor Lee Yun-Keol, dirigente del surcoreano Centro del Servicio de Información Estratégica NK (NKSIS, por sus siglas en inglés), tuvo conocimiento de la última voluntad de Kim Jong-il por una “persona muy cercana a un alto responsable norcoreano”.
De acuerdo con el NKSIS, Lee Yun-Keol trabajó como científico en la organización estatal encargada de la promoción de la salud y la longevidad de Kim Il-Sung y Kim Jong-Il, quien murió en diciembre pasado.
Lee, un desertor de 44 años de edad, aseguró que la información es creíble dado que permanece en contacto con sus antiguos compañeros, de acuerdo con el Shukan Bunshun, uno de los semanarios más leídos en Japón.
Esta revelación tiene lugar cuando Corea del Norte se dispone a lanzar un cohete de largo alcance que ellos califican de satélite y las potencias occidentales temen que se trata en realidad de un ensayo de misil balístico encubierto.
El proyectil Eunha-3, supuestamente encargado de poner en órbita un satélite de observación, está aparentemente preparado para su lanzamiento en la base de Sohae, en la provincia noroccidental de Pyongyang del Norte y a unos 50 kilómetros de la frontera con China.
Bajo el mandato de Kim Jong-il entre 1994 y 2011, Corea del Norte realizó dos ensayos nucleares y ahora su hijo y actual líder norcoreano, Kim Jong-un, podría proceder a un tercer ensayo poco después del lanzamiento del cohete.
Japón y otros países de la zona están en alerta al comenzar el periodo de cinco días en el que está previsto que Pyongyang efectúe el lanzamiento, anunciado entre las 07:00 y las 12:00 horas locales (22:00 y 03:00 GMT) de entre este jueves y el próximo lunes.
Según analistas surcoreanos, el lanzamiento del cohete dependerá de las condiciones meteorológicas, pero podría tener lugar el próximo sábado, un día antes del centenario de su fundador Kim Il-sung, aunque el régimen norcoreano mantiene por ahora el silencio.
Hasta este jueves, el régimen norcoreano no ha difundido ninguna información oficial sobre el lanzamiento en un centro de prensa habilitado para los periodistas extranjeros en Pyongyang, según la agencia japonesa de noticias Kyodo.