AUTOEVALUACIÓN CIUDADANA. Ejercer la ciudadanía en la vida cotidiana puede tener grandes alcances, dependiendo del compromiso de nuestra comunidad, pero cualquier pequeña acción es valiosa para construir las mejores relaciones entre el individuo y el estado; se trata de fortalecer y promover las garantías y obligaciones de los individuos frente al estado y las responsabilidades del estado frente a las personas o miembros. Exploremos nuevos sentidos y significados emergentes de la experiencia cotidiana que puedan integrarse a los contenidos de la ciudadanía.
Dicen que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Se critica mucho la autoridad, los partidos, los candidatos… pero ¿No será que, precisamente tenemos lo que tenemos, porque somos lo que somos? (Aunque sinceramente creo que no es para tanto y que no estamos tan mal en ciudadanía). Pero mejor dejamos a usted, amable lector, la última opinión, después de responder sinceramente a esta autoevaluación ciudadana, visto que esta columna propone pensar y reflexionar. Puedes incluso tomar notas y comparar con otros tus resultados. ¡A trabajar!
1) ¿Con qué frecuencia y cómo participas en los asuntos que afectan a la comunidad, el barrio o la colonia?
2) Menciona un mecanismo o instancia para exigir rendición de cuentas y transparencia a las autoridades.
3) ¿Menciona dos elecciones estatales que se hayan realizado en 2011, y quiénes resultaron gobernadores?
4) ¿Tienes claro al 100% por quién vas a votar en 2012 para presidente de la República?
5) ¿Qué opinas de la siguiente frase?: "Soy buen padre/madre y esposo/esposa. Mi familia y mi trabajo son lo primero… que cada quien se rasque con sus uñas"
6) ¿Por qué medio de comunicación te mantienes frecuentemente informado?
7) La política es como la vida: "más vale malo por conocido que bueno por conocer". ¿No lo crees así?
8) Si tomamos en cuenta las debilidades humanas, podríamos decir que no es importante que los políticos roben, pero que no sean tan descarados. ¿Estás de acuerdo?
9) En confianza, ¿estás dispuesto a dar mordida si te ahorras tiempo o dinero en un trámite importante?
10) ¿Has leído la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?
Finalmente propongo a su respetable juicio diversas afirmaciones sobre ciudadanía por parte del magisterio eclesiástico:
• Algunas sociedades como la familia y la ciudad, corresponden más inmediatamente a la naturaleza del hombre. Le son necesarias. Con el fin de favorecer la participación del mayor número de personas en la vida social, es preciso impulsar la creación de asociaciones e instituciones de libre iniciativa “para fines económicos, sociales, culturales, recreativos, deportivos, profesionales y políticos” (1).
•Esta “socialización” expresa igualmente la tendencia natural que impulsa a los seres humanos a asociarse con el fin de alcanzar objetivos que exceden las capacidades individuales. Desarrolla las cualidades de la persona en particular, su sentido de iniciativa y de responsabilidad. Ayuda a garantizar sus derechos (2).
•Es perfectamente conforme con la naturaleza humana que se constituyan estructuras político-jurídicas que ofrezcan a todos los ciudadanos, sin discriminación alguna y con perfección creciente, posibilidades efectivas de tomar parte libre y activamente en la fijación de los fundamentos jurídicos de la comunidad política, en el gobierno de la cosa pública, en la determinación de los campos de acción y de los límites de las diferentes instituciones y en la elección de los gobernantes. Recuerden, por tanto, todos los ciudadanos el derecho y al mismo tiempo el deber que tienen de votar con libertad para promover el bien común (3).
• Cuando en nuestros tiempos se expresa el deseo por más democracia y una mejor democracia, tal exigencia no puede tener otro significado que el de poner al ciudadano siempre más, en condición de tener una opinión personal y de expresarla y hacerla valer en una forma coherente al bien común (4).
• Pueblo y multitud amorfa, como suele decirse “masa”, son dos conceptos diversos. El pueblo vive y se mueve por vida propia; la masa es inerte, no puede ser movida más que desde fuera. El pueblo vive de la plenitud de la vida de los hombres que lo componen, cada uno de los cuales –desde su propia situación ymodo– es una persona consciente de sus propias responsabilidades y convicciones. La “masa” por su lado, espera un impulso de fuera… lista hoy a seguir una, y mañana otra bandera (5).
1) Cf. Juan XXIII, Carta enc. Mater et magistra, n. 60
2) Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1882.
3) Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual, Gaudium et spes, n. 75.
4) Cf. Pío XII, Mensaje Radiofónico del 24 Diciembre 1944, Benignitas et humanitas, AAS 37 (1945).
5) Ibíd.
piensalepiensale@hotmail.com