Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

PIÉNSALE, PIÉNSALE

Sequía

ARTURO MACÍAS PEDROZA

La sequía es ausencia. Soledad, negación. Se puede llorar sin miedo a desbordar el Nazas. Tal vez las lágrimas son la compensación de esa ausencia. Pero también en el desierto se tienen los diálogos profundos. Para combatir la sequía que parece ausencia incluso de Dios es necesario cantar la bondad y convertirnos en gotas divinas que se hacen presentes. La ausencia-sequia se vuelva presencia-lluvia. El desierto nos permite vernos a nosotros mismos. El presidente municipal de San Juan de Guadalupe, nuevamente pide ayuda a los laguneros.

La situación sigue crítica y viendo que el Gobierno actual no se da abasto (y los anteriores no hicieron la infraestructura necesaria). Acudiendo en su auxilio, Multimedios Laguna y Cáritas Diocesana de Gómez Palacio convocan a partir del próximo lunes a una campaña similar a la que se vivió hace algunos meses y que tuvo tan buena respuesta. Terminará el fin de semana llevando lo que se logre reunir. Se cuenta ya con algunos miembros del Consejo Durango Lagunero de los ONG y algunas instituciones educativas (mas quienes quieran sumarse). En coordinación con el párroco Martín Cordero de aquella comunidad. Esperamos el apoyo de la comunidad llevando a las instalaciones de Multimedios Laguna en Torreón agua y alimentos no perecederos.

El problema no es sólo en San Juan de Guadalupe pero esta campaña puede ser el medio que una a Torreón, Gómez y Lerdo para crear una organización de ayuda efectiva y coordinada que respetando la dignidad de la persona, no denigre al que recibe ni lo haga inútil, limosnero, o dependiente de otro. El paternalismo debe ceder a la reciprocidad de dar y recibir. A nivel estatal los daños abarcan a 1250 localidades, 440,000 habitantes y más de 80,000 familias e incluyen desabasto de agua, de alimentos, desnutrición, enfermedades intestinales y de la piel, afectación grave en el cultivo de frijol y maíz ("ni pa→ semilla pa→ la siembra próxima") con menos del 80% en comparación del año pasado. La ganadería ha perdido muchas cabezas y las que quedan cuesta mucho mantenerlas y hacerlas engordar con la reducción del precio del ganado. La sierra, que ordinariamente tiene agua, contrariamente a lo que pudiera pensarse está sufriendo muchos daños porque no están acostumbrados a sequías por lo que los árboles se secan, se enferman, se queman.

El Gobierno del Estado con su campaña "una gota de ayuda" busca quedar al margen de los intereses políticos. Ha emprendido un programa integral de atención a la sequía que incluye la atención inmediata a la población vulnerable (colocación de tanques de almacenamiento, atención con apoyos alimentarios y fortalecimiento de desayunos escolares), acciones para reactivar la actividad ganadera agrícola y forestal (empleo temporal, impulso y fomento a proyectos productivos, rehabilitación de viveros regionales, esquemas de seguros agrícolas y ganaderos y rehabilitación de caminos y carreteras), programa de infraestructura (rehabilitación y reparaciones menores de pozos de agua potable, aplicación de recursos del FONDEM para fuentes de abastecimiento de agua potable, obras de infraestructura hidráulica, modernización y modernización de distritos y unidades de riego, rehabilitación y mantenimiento de caminos forestales y prevención y control de plagas y enfermedades forestales) y acciones de concientización (prevención de incendios, apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura agrícola y el programa "educando en generosidad crecemos todos"). Sin embargo estos programas no pueden atender rezagos de muchos años, además de la desconfianza que hay del mal uso de recursos (la burra no era arisca) y la limitación de recursos federales. Hay que añadir los ataques que se hacen a causa de las elecciones ya próximas. También estas cosas tienen que tomarse en cuenta a la hora de decidir nuestro voto. Una de las mejores maneras de ayudar a la gente es participando en política pues por medio de ella se pueden cambiar muchas condiciones de miseria que crean pobreza e injusticia, así pueden resolverse no solo los efectos sino las mismas causas. No le culpabilicemos al cielo de cosas que deberíamos haber hecho nosotros y no dejemos el poder político en manos de quienes no quieren el bien común.

Que esta campaña manifieste a nuestros hermanos en desgracia que no están solos. Que la participación de todos nos despierte nuestro sentido de solidaridad y participación en las problemáticas que nos aquejan. Que descubramos y descubran los demás en nosotros de lo que somos capaces si nos unimos y participamos.

Dios ha creado países llenos de agua para vivir y desiertos para que los hombres descubran su alma (proverbio Tuareg). Nuestra alma lagunera es la que suple la lluvia con presencia, solidaridad, trabajo y participación. Donde las ausencias y pobrezas supremas entran en resonancia para enriquecernos mutuamente descubriendo juntos el pozo que estaba escondido en este desierto.

piensalepiensale@hotmail.com

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 751367

elsiglo.mx