La gente va muy bien
Uno de los autores que hacen pensar y pensar cuando se escucha música es Juan Manuel Serrat. Muchas de sus canciones no son comerciales. En un noticiero en México, en una de sus entrevistas promocionales...
... dijo que quería que escucharan sus canciones; que las copiaran si querían, López Dóriga le interpela diciendo que más bien quiso decir que compren sus discos, a lo que él añadió que lo que le importaba es que recibieran su mensaje. Este es el texto de una de sus canciones: "La gente va muy bien".
La gente va muy bien en cualquier acto público
Para llenar la cancha
Y hacer la ola.
La gente va muy bien para ilustrar catálogos,
Para consumir mitos
Y seguir la moda.
La gente va muy bien para construir pirámides,
Para tirar del carro
Y hacer el amor.
La gente va muy bien para formar ejércitos
Y para dar ambiente
¡Viva la gente...!
La gente va muy bien para contarles cuentos,
Para darles porrazos
Y venderles ungüentos.
La gente va muy bien... La gente va muy bien
Para decir que "SÍ"
Para decir "AMÉN".
La gente va muy bien como ejemplo de bípedo
Que llora, se enamora
Y usa zapatos.
La gente va muy bien para suscribir pólizas,
Acatar las consignas
Y pagar el pato.
La gente va muy bien como dato estadístico,
Anónimos comparsas
De este culebrón.
La gente va muy bien yo puedo asegurárselo.
Conozco a esos
Plebeyos...
¡Soy uno de ellos...!
La gente va muy bien para aplaudir al jefe,
Animar el paisaje
Y preservar la especie.
La gente va muy bien... La gente va muy bien.
Para decir que "SÍ" Para decir "AMÉN".
La gente va muy bien... La gente va muy bien...
La gente va muy bien, pero que muy bien...
La gente va muy bien
Para decir que "sí"
Y por eso también
La gente va muy bien para enjugar las lágrimas,
Para darse un abrazo
Y entrar en calor.
La gente va muy bien para vencer obstáculos,
Para darnos sorpresas,
Recobrar la memoria
Y emplear la cabeza
Para cambiar la historia
Y unidos buscar el camino que lleva al Edén.
La gente va muy bien.
Hay una tendencia actual que nos invita a darnos por derrotados. Nos quieren hacer creer que no existe opción, que no tiene caso luchar, que no podemos cambiar nada, que el mundo lo tienen ya decidido algunos cuantos y no nos queda mas que resignarnos. Que existe sólo un sistema económico, un solo partido, un solo poder. Que somos débiles y que la vida la deciden ellos por nosotros. Que nosotros no tenemos la inteligencia para opinar y mucho menos los medios para transformar. Que las grandes soluciones las darán ellos. Que ellos saben lo que nos convienen. Que ellos deciden lo que debemos comprar, por quien votar, a quien rezarle, a cual equipo de futbol irle… Y así, algunos que lo han creído, han perdido algo de lo más grande que tiene el hombre: su esperanza.
Pero es una mentira, una falacia, un error. Nos lo han repetido muchas veces para hacernos creer que es cierto. Tienen técnicas para hacerlo, medios, publicidad. Pero los movimientos como el de los jóvenes antes de las elecciones (# Yosoy132) y lo que ha habido en la historia y que han creado cambios son la prueba de que no es así. Y ellos lo saben. Por eso tratan de controlarnos. Es cierto que la raza ha hecho la ola y visto los culebrones de telenovelas que nos ofrecen los medios y consumido los productos comerciales y políticos que nos han ofrecido. Pero también es cierto que hemos hecho revoluciones (la de 1910, la Cristiada), que nos hemos solidarizado, en las grandes desgracias tanto antes (terremotos de la Ciudad de México) como recientemente (como la respuesta dada a la crisis de la sequía por parte de los laguneros).
Los inocentes están bajo la protección de Dios y la justicia divina los sabrá defender muy bien. ¿Acaso creen que Dios haya creado una creatura a su imagen y semejanza para atormentarla y así complacer a los poderosos? ¿Habéis creído que Dios no sabrá defenderla? La suerte no está definida y la esperanza sigue en pie para los que creemos en la fuerza del amor, de la organización, de la fe y la esperanza. Para los que viven la vida con otros criterios que los que nos quieren obligar a vivir. Para los que tienen en prospectiva un futuro diverso al que nos quieren llevar y que sabemos que podemos hacer algo por lograr ese futuro deseable. "La gente va muy bien para enjugar las lágrimas, vencer los obstáculos, darnos sorpresas, recobrar la memoria y emplear la cabeza para cambiar la historia".
Piensalepiensale@hotmail.com