Interés. Corazones de manzana y casas en ruinas serían opción para convertirse en departamentos.
El desarrollo vertical en Durango es factible e incluso solucionaría muchos problemas si se construyera en los corazones de manzana o ruinas del Centro Histórico, con apego a la norma, dijo el regidor Julio Enrique Cabrera Magallanes al defender que el municipio ha cambiado y han llegado las Casas Geo, Urbi y Balcones Los Remedios, esta última obra, a la que los colonos se oponen.
Refirió que el desarrollo vertical es una necesidad porque abarata el costo de reserva territorial y de servicios.
En el Centro Histórico hay muchos corazones de manzana que si son aprovechados serán una buena alternativa para quien busque casa en esta zona y a buen precio, "un terreno es carísimo y un desarrollo vertical vendría a solucionar muchos problemas que se tienen en Durango".
Se podrían considerar las casas en ruinas para un desarrollo acorde al Centro Histórico pero que sean una alternativa tanto para el constructor como para quien compra un departamento.
Durango entró en una dinámica en la que le han llegado "cosas importantes", como el desarrollo de viviendas verticales, refirió el Edil.
TERRITORIO
Según información de la Dirección Municipal de Protección Civil, en la capital hay 145 viviendas en riesgo de derrumbe por lluvias, el 25 por ciento se ubican en el Centro Histórico.
Otro dato relacionado de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano es que existen 4 mil lotes baldíos que ocasionan problemas de inseguridad y suciedad, éstos se distribuyen en toda la capital, incluido el Centro Histórico. En total son 54 mil lotes los que hay en el municipio.
Rafael Valles Güereca, titular de esta dependencia, anunció que se replanteará un nuevo Programa de Desarrollo Urbano el próximo año, que rija hasta el 2050. El plan actual presenta crecimiento sin problemas, mas después no será así, pues al año se registran de 3 mil a 4 mil edificaciones nuevas.
Reserva
La ciudad de Durango tiene construidas 10 mil 800 hectáreas y puede alcanzar 32 mil, según el Programa de Desarrollo Urbano, mismo que cambiará.
Vertical
En 92 hectáreas se construyen 8 mil 160 viviendas; el 60 por ciento serán de tipo vertical, lo que aumentará la densidad urbana.
De lujo
Balcones Los Remedios se compondrá de 119 viviendas verticales, se construye en el Cerro de Los Remedios.