La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con una ligera baja de 0.13 por ciento, similar que sus pares estadounidenses, al prevalecer la incertidumbre sobre la situación de Europa.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado local se ubica en 37 mil 505.51 unidades, al retroceder 47.70 puntos respecto al nivel previo, luego de que sus emisoras América Móvil y Grupo México operan con descensos en los primeros minutos de operación.
El centro bursátil local sigue el descenso del Dow Jones en Estados Unidos, que pierde 0.09 por ciento, mientras que el tecnológico Nasdaq y el Standard & Poor´s 500 operan con moderados incrementos de 0.13 y 0.15 por ciento, respectivamente.
La presión por la situación europea permanece en los mercados accionarios, destacando que el grupo Bankia pediría al gobierno de España 15 mil millones de euros como parte de su plan de reestructura, explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.
Dijo que oficiales del gobierno de ese país negaron que estuvieran considerando pedir ayuda a la Unión Europea para capitalizar sus bancos.
Por otra parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, mantiene su postura contra una emisión de deuda conjunta. No obstante, la presión tanto por parte de miembros de la eurozona como de la oposición política en Alemania continúa en aumento.
Al interior de la BMV, las acciones de América Móvil y Grupo México registran pérdida de 0.24 y 0.13 por ciento respectivamente, lo que contribuye al descenso del IPC.
En el mercado cambiario, el peso inicia con una marginal pérdida de 0.01 por ciento respecto a la sesión anterior, al cotizarse en 14.0168 pesos por dólar, y para hoy se espera un tipo de cambio entre 13.95 y 14.08 pesos por dólar, de acuerdo con Banco BASE.