La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con una pérdida de 0.43 por ciento al mediodía, dirigida por Wall Street, ya que se mantiene el nerviosismo en los mercados por el deterioro de la situación europea.
Este porcentaje significa 161.52 enteros menos respecto al nivel previo, con lo que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 37 mil 965.33 unidades, contribuyendo al descenso las bajas de Cemex y Walmart de 4.29 y 0.71 por ciento, respectivamente.
El IPC es jalado por los índices de Wall Street, de los cuales el promedio industrial Dow Jones muestra un descenso de 1.25 por ciento, mientras que el Nasdaq pierde 1.38 por ciento y el Standard & Poor´s 500 retrocede 1.44 por ciento.
La aversión al riesgo regresó a los mercados debido a los renovados temores sobre la frágil situación financiera de la banca europea, luego de que el Banco Central Europeo rechazó la propuesta del plan del banco central de España para recapitalizar Bankia.
A esto se suma la rebaja que hizo la agencia calificadora de Estados Unidos, Egan Jones, al rating de España de BB- a B, con perspectiva negativa (Bono basura); la prima de riesgo de España opera hoy en 539 puntos, alcanzando máximo histórico, acercándose a los niveles que tocaron Grecia y Portugal para ser rescatados.
Expertos consideran que España necesitará un plan de rescate tarde o temprano ya que la carga de la deuda privada es cada vez más pesada sobre los niveles de la deuda soberana.
La incertidumbre generada por la crisis europea generó que el tipo de cambio alcanzara de nuevo los 14 pesos por dólar. De acuerdo con Banamex, el dólar libre se cotiza en 13.72 pesos a la compra y 14.07 pesos a la venta, y el interbancario se toma en 14.07 y se oferta en 14.10 pesos.