La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cae 1.09 por ciento debido a una toma de utilidades tras las ganancias reportadas en las últimas sesiones, generada por datos económicos débiles en Estados Unidos y los temores por la situación de España.
En la última jornada de la semana por el cierre durante los Días Santos, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) pierde 437.13 enteros respecto al nivel previo, con lo que se ubica en 39 mil 487.80 unidades.
El descenso del IPC está en línea con los índices de Wall Street, de los cuales el Dow Jones cae 1.18 por ciento, el Nasdaq retrocede 1.82 por ciento y el Standard & Poor´s 500 baja 1.22 por ciento.
“El IPC se encuentra en terreno negativo por toma de utilidades, tras los máximos alcanzados recientemente y en línea con los mercados estadounidenses”, destacó la Dirección de Análisis y estrategia Bursátil de Monex.
El grupo financiero explicó aún prevalece en los mercados el sentimiento negativo derivado de las minutas de la Reserva Federal estadounidense es las que se dejó ver que no habrá estímulos económicos, lo que ha generado toma de utilidades.
Además, en Estados Unidos, destacó el reporte de ISM Servicios que mostró un retroceso de 1.3 puntos en marzo, para situarse en 56 unidades, por debajo del 56.8 estimado; por el contrario, se dio el reporte de empleo del sector privado que superó las expectativas de los analistas.
Por otra parte, se elevan las preocupaciones por la situación de Europa, después de una colocación de deuda de España, con tuvo poca demanda y alto costo, resaltando la expectativa de que ese país tendrá que restructurar su deuda y requiera apoyo.
Al mediodía, destacan los descensos de América Móvil, Cemex, Grupo México, Peñoles y Femsa con 1.14, 2.06, 1.47, 2.40 y 1.50 por ciento, respectivamente, contribuyendo de forma importante al descenso del IPC.
En el mercado cambiario, el dólar de ventanilla se ubica en 12.42 pesos a la compra y 12.92 pesos a la venta, mientras que el interbancario se compra en 12.80 pesos y se vende en 12.82 pesos, de acuerdo con información de Banamex.