Sin obra. La realización de los trabajos de perforación llevan tres días detenidos, lo cual ha costado a CNA más de 180 mil pesos.
En vista de que el comisariado del ejido Jaboncillo no ha podido llegar a un acuerdo para iniciar la perforación de una noria para el combate a la sequía, la Comisión Nacional del Agua (CNA) ha perdido alrededor de 180 mil pesos en sólo tres días que se ha suspendido la obra.
Martín Flores Calamaco, excomisariado de Jaboncillo comentó que hasta el sábado pasado, la suspensión de las obras de perforación de la noria proyectada por CNA dentro del programa de combate a la sequía, estuvo a su cargo, sin embargo ésta ya fue cedida a Francisco García Carrera, quien también forma parte del grupo que se opone a la construcción, debido a que la nueva noria no beneficiaria a la comunidad.
El proyecto de CNA costará de la construcción de dos norias en dicho ejido, una para Madero y otra para San Pedro, cada una con un costo de cinco millones de pesos.
Flores Calamaco dijo que la construcción no continuará hasta que el Simas se comprometa a brindarle por lo menos dos pulgadas de agua, con la cual aseguraron darían abasto a su comunidad, sin embargo, los propios vecinos del ejido Jaboncillo comentaron que tanto Flores Calamaco como el nuevo comisariado buscan esas dos pulgadas de líquido para abastecer a la granja avícola de la que son socios.
Finalmente las comunidades que serían beneficiadas esperan una respuesta de CNA.
El siglo de torreón / Edith Fraire