Empleo. Mientras que la empresa y los ejidatarios siguen en conflicto, los trabajadores permanecen sin su fuente laboral.
Las pérdidas económicas por el paro en la mina La Platosa, ubicada en la localidad de Bermejillo del municipio de Mapimí, ascienden a dos millones 500 mil pesos, de acuerdo a la estimación de las autoridades.
Y es que, la operación de esta mina representa una derrama económica semanal de alrededor de 800 mil pesos, monto que va directamente a la población, informó el delegado de la Secretaría de Economía, Óscar Sánchez Von Bertrab.
El paro que inició el pasado ocho de julio continúa y las posturas tanto de la empresa como de los ejidatarios permanecen radicalizadas.
Los primeros condicionan las negociaciones a la finalización del bloqueo impuesto por los primeros. Estos advierten que no permitirán el acceso de trabajadores hasta que se cumplan sus peticiones.
"Es urgente que se arregle esta situación y en esta medida nosotros estamos participando con el interés de que se solucione lo más pronto posible", indicó el entrevistado al recordar que esta mina es el principal sustento para la comunidad de Bermejillo.
Por su parte el gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, refirió que el sector minero es de competencia federal y en este caso están involucrados sindicatos nacionales, no obstante, se está ofreciendo la colaboración para que el conflicto se solucione por el interés que hay en que se mantengan las fuentes de empleo.
También el subsecretario de Desarrollo Económico, Luis Madrazo Bonilla se refirió a este tema al afirmar que Durango está catalogado como el estado de mayor potencial minero por desarrollar por lo que hay confianza en una solución rápida.
Reconoció que será difícil contrarrestar las pérdidas económicas que ya se han registrado por lo que se busca detener lo más pronto posible la afectación. La Platosa cuenta con una plantilla laboral de 200 trabajadores.
El siglo de torreón