Conflicto. Hace más de un mes que paró actividades la mina La Platosa en el municipio de Mapimí, lo que ha generado considerable pérdidas económicas.
La empresa Excellon, quien tiene la concesión y el aprovechamiento de la mina La Platosa en el municipio de Mapimí, registra pérdidas del 20 por ciento en la Bolsa de Valores producto del paro de actividades que se realiza desde hace más de un mes en esta unidad.
De acuerdo con lo manifestado por el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Arturo Yáñez Cuéllar, desde el 8 de julio la mina que opera en la localidad de Bermejillo tiene suspendidas actividades por lo que existe desesperación de las dos partes para poder llegar a acuerdos y poder culminar con el conflicto.
El funcionario estatal afirmó que por parte de los ejidatarios y de la empresa existe el interés por retomar actividades en esta yacimiento.
"La idea es lograr acuerdos durante la semana que inicia, por lo que de nueva cuenta se llevará a cabo una reunión en la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México, instancia que funge como rectora en este problema.
En cuanto a pérdidas económicas, Yáñez Cuéllar mencionó que éstas son cuantiosas pues la empresa reporta que ha perdido más del 20 por ciento de sus acciones que cotizan en la Bolsa de Valores así como cantidades fuertes de dinero diarias, "son situaciones que no le convienen ni al estado ni al país", consideró el exdiputado local.
Indicó que el país ve este problema como un tema prioritario, pues esta empresa genera fortaleza económica en el municipio de Mapimí.
Informó que son 250 empleos directos afectados y se tienen casi 400 indirectos entre proveedores y contratistas, por lo que es una situación federal, y por ello el Gobierno federal ya está al frente de este conflicto que se espera que pronto se solucione.